La Junta crea una comisión provisional de gobierno de la Cámara de Comercio de Jaén

  • La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en el BOJA de este jueves la orden por la que crea una comisión provisional de gobierno de la Cámara de Comercio de Jaén tras producirse en octubre la dimisión de la totalidad de las vocalías que componen sus órganos de gobierno.

Esta decisión, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press, ha sido tomada en el seno de la Dirección General de Comercio, como administración que ejerce las funciones de tutela de las cámaras de comercio andaluzas (que comprende el ejercicio de las potestades administrativas de aprobación, fiscalización, resolución de recursos, suspensión y disolución previstos legalmente) en coordinación con el Consejo Andaluz de Cámaras, como órgano consultivo, de asesoramiento y colaboración con esta Administración tutelante y que representa y coordina todas las cámaras de comercio de Andalucía.

Esta comisión provisional de gobierno ha sido creada atendiendo al informe emitido por el Gabinete Jurídico de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y tiene a su cargo la gestión de los intereses corporativos exclusivamente durante el período de suspensión. Este órgano colegiado realizará las actuaciones necesarias para conocer la situación contable, financiera y patrimonial de la Cámara de Jaén.

La comisión provisional de gobierno de la Cámara de Comercio de Jaén está compuesta por una presidencia y de un total de diez vocalías ostentadas por representantes de la dirección general de Comercio, de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, del Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía, y de dos expertos en la materia.

El órgano colegiado, que se constituirá formalmente en los próximos días, supone el inicio de la resolución de la difícil situación económica que la Cámara de Jaén y que dio lugar el pasado 26 de octubre a la dimisión en bloque de la directiva. Esta comisión dispondrá de tres meses para elevar a la Administración tutelante un informe completo sobre la situación y viabilidad de la Cámara de Jaén, que determinará la adopción de las medidas contempladas en la normativa vigente.

La presidenta de la comisión será la subdirectora de la Dirección General de Comercio, María José López López. Dentro de las diez vocalías, dos se corresponden con expertos Sergio Berrios Mesa y Rafael Peralta Arco.

La dimisión de la directiva en pleno de la Cámara de Comercio de Jaén se llevó a cabo, según recoge la publicación del BOJA, tras la no aprobación de las cuentas de liquidación de los presupuestos de la entidad correspondientes al periodo comprendido entre el 22 de julio de 2014 y el 30 de septiembre de 2016 por no ir acompañadas del correspondiente informe de auditoría, ante la ausencia de recursos económicos para afrontar el gasto del encargo de dicho informe.

Además no se podían aprobar por imposibilidad técnica puesto que las cuentas correspondientes al ejercicio 2013 no fueron correctamente finalizadas, cerradas y por tanto, auditadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento