Partidos y sindicatos abertzales piden a España y Francia que "coadyuven a un desarme ordenado" de ETA

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Arnaldo Otegi, Txiki Muñoz, Ainhoa Etxaide y Andoni Ortuzar
Arnaldo Otegi, Txiki Muñoz, Ainhoa Etxaide y Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Arnaldo Otegi, Txiki Muñoz, Ainhoa Etxaide y Andoni Ortuzar

PNV, EH Bildu, Podemos Nafarroa, ELA, LAB, ESK, Steilas y el movimiento social campesino Etxalde, así como Podemos Donosti, Geroa Bai y Anticapitalistas Euskadi han requerido a los Gobiernos español y francés "que asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente" de ETA, "en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi, y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros, han presentado un manifiesto este jueves en Bilbao en nombre de todas las organizaciones en el que se han mostrado partidarios de que los Ejecutivos de Euskadi y Navarra también "puedan contribuir a que ese desarme se desarrolle con éxito".

Además, han considerado que los Parlamentos de ambas comunidades autónomas, así como la futura mancomunidad de Iparralde "deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento de ese proceso de desarme" de la banda.

Etxaide, en euskera, y Muñoz, en castellano, han dado lectura al comunicado, cerrado a las preguntas de los numerosos periodistas presentes en la sala. En él, han mostrado "la satisfacción" de todas las organizaciones adheridas por la puesta en libertad de las cinco personas detenidas el pasado viernes en la localidad vascofrancesa de Louhossoa acusados, en un principio, de transporte y tenencia de armas y explosivos en relación con una empresa terrorista.

Asimismo, han valorado "muy positivamente" el "compromiso" mostrado

por "cientos de electos y cargos institucionales y la movilización social desarrollada" que, a su juicio, "explican en gran medida" su puesta en libertad.

DESARME

En cuanto al desarme de ETA, los partidos y sindicatos abertzales han subrayado que, "en esa tarea, se requieren de instrumentos de verificación independientes como la existente Comisión Internacional de Verificación, que es reconocida por nuestras instituciones, los partidos y por organizaciones representativas de la sociedad vasca".

Del mismo modo, se han mostrado "convencidos" de que "la adecuada articulación entre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil puede contribuir sobremanera a culminar con éxito este proceso de desarme". Por ello, estas organizaciones han manifestado su "compromiso" con la paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento