Radiografía de los autónomos españoles: 2016 cierra con casi las mismas altas que bajas

  • Han sido 661.000 altas y 640.000 bajas en este ejercicio.
  • Algunos datos resumen quiénes son los trabajadores españoles por cuenta propia: los sufridos autónomos.
Autónomos.
Autónomos.
FINANCIAL RED
Autónomos.

En el fin de 2016, varios datos pueden dar una idea de cómo y quiénes son los trabajadores españoles por cuenta propia. Los sufridos autónomos. La afiliación al régimen de autónomos cierra el año con casi las mismas altas que bajas; apenas 20.000 autónomos más.

El número apenas crece

La organización de autónomos UPTA calcula que la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerrará 2016 con una paridad entre las altas y las bajas, tras registrar 661.000 altas y 640.000 bajas en este ejercicio. El 78% de los autónomos personas físicas no tienen asalariados a su cargo. El 86% cotizan por la base mínima.

Más de 40 años

De cada diez autónomos, siete superan los 40 años, y solamente tres se ubican en la franja de edad que va entre los 16 y los 39 años. Según datos del Ministerio de Empleo, el porcentaje de autónomos mayores de 40 años ha subido un 4,2% en los diez últimos años, pasando de 66,2% en 2006 a 70,4% en 2015. Mientras, el porcentaje de autónomos mayores de 39 años ha aumentado un 4,2% durante los diez últimos años, el de los jóvenes profesionales por cuenta propia de 16 a 39 años ha descendido un 4,5% en la última década.

Con más estudios

El porcentaje de autónomos con estudios superiores casi se ha duplicado en 15 años. Ha pasado del 17,6% en el año 2000 hasta el 35% en 2015. Así, España se sitúa ligeramente por encima de la Unión Europea. Son datos del último número de 'Esenciales' de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Menos pensión

Los autónomos cobran en torno a un 37% menos de pensión que los trabajadores del Régimen General, según la Federación de organizaciones de profesionales, autónomos y emprendedores (OPA) a partir de los datos de la Seguridad Social. En concreto, la pensión media del colectivo de autónomos supera ligeramente los 600 euros, frente a los casi mil de los trabajadores del Régimen General. Para las pensiones por jubilación las diferencias se amplían hasta el 41%.

Pero obligados a ser… autónomos

Pero sólo tres de cada diez están cómodos en su situación y desean continuar en la misma línea. Según un informe de Adecco e Infoempleo sobre el autoempleo, siete de cada diez autónomos preferiría trabajar por cuenta ajena. La principal razón que esgrime este 65,5% de autónomos que preferiría trabajar por cuenta ajena es la tranquilidad y mayor seguridad que aporta estar empleado frente a liderar tu propio negocio. Aunque más de la mitad de los autónomos consultados se considera más feliz desde que trabaja por cuenta ajena, el 41,8% reconoce haberse dado de alta como autónomo por una cuestión de necesidad y otro 25,3% afirma haberse decantado por esta opción no solo por necesidad sino también por haber encontrado en ello una buena oportunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento