El convenio de Hoyo Esparteros y el tercer hospital, a debate en último pleno del año del Ayuntamiento

  • La creación de un grupo de trabajo para el tercer hospital en Málaga, el convenio urbanístico de Hoyo Esparteros y su plazo "ilimitado" que se pretende dar al promotor para que cumpla sus obligaciones, la contratación de detectives privados para hacer el seguimiento a los trabajadores de la grúa municipal, fondos para prevenir las inundaciones y la contratación pública responsable son algunos de los temas que centran el último pleno del año del Ayuntamiento de Málaga, que se celebrará este jueves.
Pleno de Málaga. Noviembre 2016
Pleno de Málaga. Noviembre 2016
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Pleno de Málaga. Noviembre 2016

Así, el equipo de gobierno del PP lleva una moción urgente en la que piden instar a la Junta a la constitución de un grupo de trabajo con las fuerzas políticas, sindicales y profesionales de la provincia con el compromiso de la construcción de un tercer hospital en la capital, que ponga fecha, decida la ubicación más adecuada y dé respuesta al "déficit en materia de infraestructuras sanitarias existente en la provincia".

De igual modo, el PP pide al Ejecutivo andaluz habilitar las partidas presupuestarias que permitan el inicio de la redacción del proyecto de este tercer hospital. Por otro lado, también el grupo 'popular' propone para este pleno otra moción relativa al apoyo al comercio de proximidad en la ciudad de Málaga.

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva una moción para el pleno en la que piden al equipo de gobierno del PP presentar proyectos financiado con Fondos Feder 2014-2020 para la gestión y prevención de riesgos de inundaciones en la ciudad de Málaga.

Entre otros, en la iniciativa instan al Ayuntamiento además a elaborar un plan específico para informar a la población de las zonas con riesgo de inundación, instalando en los vados y las áreas inundables una señalética específica, además de poner en marcha áreas de controladas para evitar la inundación de zonas urbanizadas y también identificar las zonas de viviendas que se encuentran en zonas inundables, entre otros.

Además, el PSOE lleva como moción urgente una relativa a las presuntas "irregularidades" de gestión en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) y sobre la contratación de detectives privados para hacer el seguimiento al personal de la grúa municipal.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Por su parte, la moción urgente del grupo municipal de Málaga Ahora es en relación con la contratación pública responsable y piden instar al Gobierno a que en el actual proceso de reforma del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público se produzca la obligatoria y efectiva transposición de toda la normativa europea vigente en materia de contratación pública con cláusulas sociales, ambientales y de género.

Asimismo, el grupo de Málaga Ahora también lleva al pleno de diciembre otra moción relativa a la situación de los servicios de limpieza en los hospitales malagueños.

La moción urgente del municipal de Ciudadanos, por su parte, está relacionada con la recuperación del proyecto de azud en el río Grande con el doble objetivo de aumentar el control de los caudales ante posibles inundaciones y los recursos para el abastecimiento de agua.

También Ciudadanos ha propuesto en otra moción colocar una placa u otro elemento conmemorativo en el espacio que en su día ocupó la isla de Arriarán que indique la estancia de Miguel de Cervantes Saavedra en la ciudad de Málaga, así como su relación general con la provincia, además de organizar una exposición temporal.

HOYO ESPARTEROS

El convenio urbanístico de Hoyo Esparteros vuelve al pleno con una moción del grupo Málaga para la Gente en la que instan al equipo de gobierno a cumplir los acuerdos plenarios relativos al convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros y rechazar que al promotor se le conceda "de facto" tiempo "ilimitado" para cumplir con las obligaciones de pago del convenio.

Asimismo, piden al equipo de gobierno a no aceptar ningún aval inferior a la cantidad pendiente de abonar, recogida en el convenio urbanístico, ni tampoco continuar con la tramitación urbanística del expediente para concederle licencia de obra.

Además, el grupo Málaga para la Gente lleva otra moción al pleno de diciembre instando al equipo de gobierno a que rechace el proyecto de construcción de un restaurante con espacio destinado a actuaciones en la plataforma de El Morlaco.

Por último, el concejal no adscrito Juan José Espinosa también lleva en una moción urgente exigir soluciones a las inundaciones en la calle Francisco Soto de Langa, en el distrito de Churriana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento