En la reunión con otros representantes de gobiernos autonómicos y presidida por la vicepresidenta del gobierno del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, Costa ha defendido que la Conferencia sea "un foro donde el gobierno del Estado debe ver a las comunidades autónomas como una parte fundamental en la codecisión de los principales asuntos".

Costa ha expresado la posición de Baleares respecto a la necesidad de que un grupo de expertos, en representación de cada autonomía, comience a trabajar en una propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así, Montoro se ha comprometido a trasladar esta iniciativa al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este jueves, y al que asistirá la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

De manera paralela a la reforma del sistema de financiación, el Govern, junto con los gobiernos de otras autonomías, reclama que se trate una revisión de la dotación por parte del Estado de las prestaciones para el aplicación de la Ley de dependencia.

Respecto a la propuesta para alcanzar un pacto estatal para la Educación, Costa ha pedido la convocatoria de la comisión general de comunidades autónomas del Senado para que estas participen en el proceso para alcanzar dicho pacto.

Además, también ha expuesto otros temas para que puedan ser tratados, como la inclusión en la agenda europea del reconocimiento de las particularidades del hecho insulares y su compensación.