La Fiscalía, el Estado y la Xunta se coordinarán en la atención a los menores extranjeros en riesgo de desprotección, a través de un protocolo que establece mecanismos de coordinación desde la localización del menor hasta su puesta a disposición de los servicios de protección.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, han firmado este miércoles el protocolo de la comunidad autónoma de Galicia sobre menores extranjeros no acompañados (Mena).

Suanzes ha explicado que el protocolo está destinado a "coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas", desde la localización del menor hasta su identificación, determinación de su edad y puesta a disposición del servicio público de protección de menores.

Las medidas se aplicarán a menores extranjeros no acompañados que se encuentren en Galicia, es decir, aquellos jóvenes menores de 18 años que sea nacional de un estado al que no le sea aplicable el régimen de la Unión Europea y que llegue a territorio español sin un adulto responsable; así como cualquier menor extranjero que, una vez en España, se encuentre en situación de desprotección.

En los dos últimos años se tramitaron en las diferentes fiscalías de Galicia un total de 30 expedientes de menores extranjeros no acompañados, según ha informado Suanzes.

En la actualidad existen 63 menores extranjeros bajo la tutela de la Xunta de Galicia, ya sea bien en centros o en familias de acogida. Marruecos, Rumanía, República Dominicana, Colombia y Brasil son los países más habituales de recepción, ha comentado el conselleiro de Política Social.

PROCEDIMIENTOS

El documento incluye todos los procedimientos a seguir por las instituciones implicadas, que buscan una "mayor agilidad" en los trámites para la protección de menores.

De esta forma, todo menor extranjero no acompañado localizado en Galicia será objeto de reseña policial y posteriormente pasará a inscribirse en el registro Mena y se le asignará un número de identificación de extranjero (NIE). Además, la inscripción en el registro servirá para que el menor pueda obtener una tarjeta sanitaria.

Todos los trámites serán supervisados por el Ministerio Fiscal que, al final del proceso de determinación de la edad, decretará que el menor sea puesto a disposición de los servicios de menores de la Xunta de Galicia.

Además, el protocolo contempla un apartado específico para los menores que se encuentren en situación de riesgo con medidas de prevención para la trata de seres humanos o contra la utilización de menores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.