En este sentido, el diputado de Podemos por Baleares en la Cámara Baja, Juan Pedro Yllanes, ha apuntado que esta aprobación es especialmente positiva para las Islas Baleares "donde este colectivo de trabajadoras tiene enorme importancia, y supone continuar el trabajo de mejora que ya se inició con la aprobación por el Parlament balear de una iniciativa legislativa de la misma naturaleza".

Cabe señalar que Podemos registró también en diferentes parlamentos, entre ellos, el Parlament balear, varias PNLs con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en la hostelería del colectivo de las camareras de piso, así como garantizar su salud laboral y unas condiciones de jubilación dignas y adaptadas a su labor.

Asimismo, "la ofensiva" de Podemos también se trasladó al Parlamento europeo, según recuerdan desde la formación morada en un comunicado.

En Baleares, esta iniciativa fue presentada por la diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo y fue aprobada en el Parlament.

La formación llevó hasta la Cámara autonómica "el testimonio de las propias profesionales que contaron en primera persona cómo sufren de explotación laboral en el sector de la hostelería, con vivencias tan duras como las infiltraciones que se ven obligadas a hacerse cuando terminan su jornada laboral o la ingesta diaria de medicamentos para poder resistir la carga de trabajo que se les impone", han recordado desde Podemos.

MÁS DE 15.000 TRABAJADORAS EN BALEARES

Según cifras oficiales, el colectivo de camareras de piso lo integran más 15.000 trabajadoras en Baleares, pero se estima que, debido a que en muchas ocasiones el empleo que se les ofrece no es declarado, existen decenas de miles más.

A nivel estatal, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2014 había poco más de 321.000 trabajadores en hoteles, por lo que las camareras de piso, que habitualmente constituyen entre un 20% y un 30 % de sus plantillas, podrían ser entre las 65.000 y las 96.000.