Camil Ros (UGT), Sandra Zapatero (CTAC) y Jaume Collboni
Camil Ros (UGT), Sandra Zapatero (CTAC) y Jaume Collboni han presentado los datos. EUROPA PRESS

El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha recibido más de 2.000 solicitudes de subvención de nuevos autónomos en dos meses, por encima de la previsión inicial.

En una rueda de prensa junto a la presidenta de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC), Sandra Zapatero, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha expresado que esta línea de ayudas, presupuestada con dos millones de euros, busca facilitar el arranque y consolidación de negocios de reciente creación.

"La pequeña economía de la ciudad de Barcelona son los que mueven más del 80% de la economía de la ciudad", ha observado el concejal, que ha recordado que el objetivo del programa 'Barcelona: zona cero impuestos para nuevos autónomos' es que el consistorio subvencione los gastos de estos proyectos durante el primer año.

Zapatero ha valorado positivamente el número de solicitudes recibidas, y ha asegurado que se trata de una medida adecuada para ayudar a aquellos trabajadores autónomos que se han "autoocupado", y Ros ha insistido en que sin un sector público fuerte no se logrará salir de la crisis económica.

"La legislación no debe permitir que el trabajo autónomo se convierta en un mecanismo de precarización", ha advertido, y ha criticado que el trabajo autónomo no cantado con el "apoyo necesario" desde el sector público.

El 46% de solicitudes son de mujeresAsimismo, Collboni ha emplazado a las organizaciones del ámbito de los autónomos para valorar el programa y sus consecuencias: "La idea es incrementar la partida presupuestaria. Reajustarla y orientarla a aquello que necesitan los autónomos de la ciudad".

Perfil del demandante

En relación al perfil de los solicitantes, el 51% son mayores de 40 años, mientras que, aproximadamente el 13% son jóvenes menores de 30, dos de los colectivos que el consistorio considera "prioritarios" en el programa.

Sobre el conjunto de solicitudes recogidas, el 46% las han presentado mujeres autónomas, y en relación a los sectores de actividad: el 24,5% son del ámbito de Servicios a las Empresas; 15,1% para Comercio; 14,2% en Servicios a las Personas; 8,9% de Producción Creativa; 7,4% en Transporte, Logística y Distribución, y 4,6% en Turismo y Ocio, entre otros.

Los autónomos empadronados en del distrito del Eixample son los que han acogido con una mayor proporción la subvención (17%), seguidos de Sant Martí (14,4%) y Horta-Guinardó (12%), mientras que aproximadamente dos de cada diez viven en Les Corts y Gràcia, y cerca del 6% de las demandas provienen de Nou Barris.

La medida, que se dirige a personas en paro que hayan iniciado una nueva actividad empresarial a partir del 1 de enero de 2015, tiene como requisito que el solicitante no conste en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (Reta) durante el año anterior a la fecha de alta; estar empadronado en la ciudad como mínimo tres meses antes de tramitar el alta fiscal y estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.