Entrega de subvenciones a artesanos y comercio ambulante
Entrega de subvenciones a artesanos y comercio ambulante EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha informado de que ambas líneas de ayuda servirán para el "fomento y la mejora de estos sectores" en la provincia de Huelva.

En cuanto al comercio ambulantes, se han concedido tres ayudas a tres ayuntamientos, concretamente a Aracena, Santa Ana la Real y Aljaraque por valor de 73.266 euros que "van a facilitar la mejora de infraestructuras y servicios destinados al comercio ambulante, tanto a los comerciantes como a los ciudadanos".

Para obtener este tipo de ayuda, "era imprescindible para los ayuntamientos tener una serie de requisitos y entre ellos tener aprobadas las ordenanzas municipales y además tenerlas ratificadas por el Consejo Andaluz de Comercio, algo que ha impedido poder dar más ayuda en la provincia de Huelva".

Por otro lado, se van a prestar 14 ayudas a la artesanía que van a beneficiar a seis artesanos y a una asociación de artesanos de Valverde del Camino y que van a posibilitar la mejora del impulso del fomento de la artesanía, un comercio "cada vez más potente y más pujante en Andalucía y que con motivo de estos años de crisis ha experimentado un importante crecimiento". Estas ayudas tendrán un importe cercano a los 49.000 euros.

Para Romero, estas dos ayudas "benefician a dos sectores muy importantes en la provincia de Huelva, que dan un impulso y una creación de empleo importante y que complementan a otras muchas que a través de esta consejería se han puesto en marcha en 2016 al igual que se hará en 2017".

Por ello, Romero ha querido felicitar a los artesanos, a la asociación de artesanos y a los tres ayuntamientos que han presentado "importantes proyectos" en sus respectivos sectores.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha indicado que generalmente los sectores en los que se trabaja en la artesanía en la provincia de Huelva son el calzado, la madera, la sillería, el cuero, el textil e incluso en la escultura en escayola.

Según Ceada, en la provincia de Huelva hay más de cien personas cuyo medio de vida es la artesanía y contamos con una zona de interés artesanal como es Valverde del Camino, que cuenta con diez talleres artesanos. También hay en la provincia de Huelva cuatro puntos de interés artesanal en los municipios de Nerva, Campofrío, Ayamonte y Lepe.

Con estas ayudas, ha indicado Ceada, también se consigue "que haya una mayor presencia de la mujer en la artesanía, que cooperen entre ellos y que pongan en valor el producto de alguna manera".

Consulta aquí más noticias de Huelva.