Por parte del Ayuntamiento de la capital vallisoletana participarán el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia.

El Consejo de Administración de la próxima semana deberá abordar una decisión definitiva sobre el pago del primer plazo de devolución del préstamo de 404 millones de euros que mantiene la Sociedad con un consorcio de entidades bancarias y cuyo segundo período de gracia concluye el próximo 31 de diciembre.

Como ya se explicó en su día, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en Valladolid un pago de 62,5 millones de euros que supondría la devolución de la cantidad restante del primer plazo del préstamo.

Si finalmente se llega a ese acuerdo, el plan de viabilidad que propone el Ayuntamiento de Valladolid contempla que las entidades de Fomento que son socias de Alta Velocidad -Adif y Renfe- serían las primeras en cobrar lo que se obtenga por la venta de la primera unidad urbanística de terrenos de los viejos talleres ferroviarios para recuperar esa aportación.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha explicado que en los últimos meses los socios de Alta Velocidad han mantenido reuniones "informales" para avanzar en lo acordado por el Consejo de Administración celebrado a finales de septiembre, que recogía "a la vez" elaborar un plan de viabilidad, revisar el convenio de gestión y las aportaciones de los socios y abordar la refinanciación de la deuda.

De este modo, el asunto del préstamo es "sólo" uno de los tres pendientes, pero el Consistorio considera "clave" el plan de viabilidad, en el que ha destacado que la Concejalía de Urbanismo ha trabajado "intensamente" para elaborar una propuesta "muy sólida" referente a poner a disposición de la Sociedad una unidad urbanística compuesta por "los mejores terrenos" de la zona de los viejos talleres de Renfe.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.