El "sprint" por lograr la gestión directa de la recaudación municipal culminará el próximo 28 de diciembre

  • OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
El Alcalde, Wenceslao López y los ediles, Rubén Rosón e Iván Álvarez.
El Alcalde, Wenceslao López y los ediles, Rubén Rosón e Iván Álvarez.
EUROPA PRESS
El Alcalde, Wenceslao López y los ediles, Rubén Rosón e Iván Álvarez.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha fijado para el próximo miércoles, 28 de diciembre, la culminación del "sprint" del proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento para recuperar la gestión directa del servicio de Recaudación de Impuestos municipales después de las decisiones judiciales que habían paralizado el proceso de oposiciones destinado a remunicipalizar la gestión de los impuestos. Con la firma del convenio con el Consistorio, el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado pasará a recaudar "un 15 por ciento" del total de los tributos.

El Alcalde, junto a los concejales de Economía e Interior, Rubén Rosón (Somos) e Iván Álvarez (IU), han ofrecido una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento para informar sobre el acuerdo para que la recaudación municipal volviera manos públicas a partir del uno de enero de 2017.

Wenceslao López ha resaltado los "múltiples obstáculos" a los que se ha enfrentado el equipo de Gobierno durante "el largo camino de casi un año" con el que han tratado de "recuperar para lo público" la recaudación de la ciudad. López ha apuntado que al Ayuntamiento se lo han puesto "difícil" durante todo el camino y ha sugerido que tanto "algunos trabajadores" de la Auxiliar de Recaudación (adjudicataria hasta ahora del cobro de tributos) como la propia empresa han buscado "los tiempos adecuados" en sus demandas judiciales "para evitar que se llevase a cabo la remunicipalización".

No obstante, el Alcalde ha manifestado que "a veces las luchas se ganan". "Y en este caso vamos a ganarla para la ciudadanía", ha enfatizado. Según ha detallado, el proceso culminará con la celebración como muy tarde este jueves de la Comisión de Economía para dar el visto bueno al convenio que será aprobado "formalmente" en un pleno Extraordinario cuya fecha límite sería este viernes, 23 diciembre.

En cuanto al convenio, López ha subrayado que el convenio es un "acuerdo sólido, legalmente y a nivel de funcionamiento". Finalmente éste contempla una "solución mixta", el Ente del principado gestionará y cobrará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las viñetas (impuesto de vehículos) y la recaudación por vía ejecutiva. Los dos primeros puntos suponen unos 16,3 de los 152 millones que el Ayuntamiento recauda anualmente. En el caso de la vía ejecutiva, el Principado sólo se hará cargo de las deudas ejecutivas (morosos) que se generen en el nuevo año, mientras que las que quedan pendientes serán gestionadas por el propio Ayuntamiento.

Con estas cifras, el Ente Público gestionará aproximadamente "un 15%" del total de los impuestos de la capital asturiana. Un 11% que corresponde a los 16,3 millones del IAE y las viñetas y el 4% que representan los "8 millones" que hasta ahora se gestionaban de media por la vía ejecutiva.

Para gestionar su parte correspondiente de los tributos el Ayuntamiento ha ofertado 7 plazas en comisión de servicios a los funcionarios municipales para que temporalmente se encarguen de la recaudación en la oficina que será instalada en el Antiguo Salón de Bodas del Consistorio. Estas plazas se componen de un jefe de sección, dos administrativos y dos auxiliares, ha detallado Iván Álvarez.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Los tres miembros del equipo de Gobierno han coincidido en criticar a los grupos de la oposición municipal por su postura durante todo el proceso. López ha defendido que la decisión de recuperar la gestión de los tributos "más que una decisión ideológica" se trataba de "una exigencia legal" tras el informe de la Sindicatura de Cuentas de este año donde se señalaba "la ilegalidad" que el contrato con la Auxiliar suponía al hacer "una cesión excesiva de poderes a una empresa privada".

López ha censurado la actitud de PP y Ciudadanos durante el proceso. Rosón ha ido más allá y ha criticado a la oposición por seguir pidiendo al Gobierno que permita "una ilegalidad". Además los ha acusado de "defender los interese privados de una empresa privada como la Auxiliar de Recaudación frente a los intereses de la ciudadanía".

En este punto, el edil de Economía ha lanzado el mensaje a la oposición que a política se tiene que venir para defender los intereses públicos y no los intereses privados". Asimismo, ha señalado que este acuerdo es "muchísimo más económico" que el contrato con la Auxiliar.

Por su lado, Iván Álvarez ha querido señalar que el Principado de Asturias "ha estado a la altura" en la negociación del convenio que ha puesto fin a un proceso de remunicipalización que como ya esperaban ha sido "tedioso y lleno de minas". Su pulla a la oposición ha sido la de señalar que ahora ya está claro por "donde sangran PP y Ciudadanos". Con su postura han mostrado "donde están", que es "anteponer los intereses privados" frente a los públicos, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento