Electricidad
Torres eléctricas. EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado este martes que el organismo está "mirando mucho" el incremento del precio mayorista de la electricidad, que ha aumentado un "treinta y pico por ciento" este mes de diciembre.

Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa"Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa", ha apuntado Quemada en una entrevista en RNE, tras señalar el "notable" aumento del precio de la electricidad mayorista, que "se disparaba" desde 40 euros el megavatio hora (MWh) a 60 euros".

El presidente de la CNMC ha precisado que el organismo está analizando si esta subida del precio se ha producido por razones justificadas (menor entrada de renovables, problemas de viento y otras condiciones meteorológicas, encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales) o si se debe a actuaciones injustificadas y, por tanto, sancionables.

"Si fuera así (injustificado) actuaríamos como en el pasado. En alguna ocasión detectamos un comportamiento indebido y lo cortamos de raíz y se sancionó con 25 millones de euros a una compañía (...)", ha recordado.

En cualquier caso, Marín Quemada ha indicado que por ahora la CNMC sólo está "en la fase de mirarlo". "Pero lo estamos mirando mucho, porque el precio de la electricidad es muy importante a nivel de la competitividad de la economía española y de las grandes empresas, pero también a nivel de los bolsillos de cada uno de los españoles", ha subrayado.

Además de la electricidad, que ha definido como un sector "delicado", otros sectores que "preocupan y ocupan" a Competencia son los carburantes, principalmente su distribución; las telecomunicaciones, por las ofertas de las operadoras, y el transporte por ferrocarril, materias sobre las que la CNMC hace un seguimiento continuo.

Marín Quemada ha defendido la labor de la CNMC y ha destacado que gracias a sus actuaciones se ahorran hasta 600 millones de euros anuales a los compradores de bienes y servicios. También ha explicado que se pagan el 80% de las multas que impone el organismo y que las grandes empresas y "cada vez más las medianas" recurren en los tribunales las resoluciones del organismo.