La Comunitat necesita 157 días de trabajo por habitante para pagar la deuda autonómica, casi el doble que Andalucía

  • La Comunitat Valenciana es la autonomía que más días por habitante necesita -un total de 157- para pagar la deuda autonómica, una cifra que supone casi el doble de lo que precisan otros territorios, como por ejemplo Andalucía, con 82.

Así se desprende de la previsión de cierre de 2016 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según la cual la Comunitat Valenciana continúa siendo el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, con 157 frente a los 154 del trimestre anterior. Cataluña y Cantabria con las que registran un mayor incremento, de siete y cinco días respectivamente.

De cara a 2020, AIReF prevé que el número de días necesarios para pagar a deuda autonómica se reduzca paulatinamente, aunque señala que los habitantes de Cataluña, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha tendrán todavía que destinar más de 100 días de su trabajo para pagar la deuda pública.

Las proyecciones apuntan que las corporaciones locales conseguirán este año el valor de referencia del 3% establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque con una alta heterogeneidad entre los distintos ayuntamientos.

En el tercer trimestre, las autonomías redujeron su deuda en 841 millones de euros con respecto al segundo. Su comportamiento homogéneo ha favorecido que la deuda solo descienda en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Foral Navarra y País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento