Ineca alerta de que la Generalitat sigue la tendencia de reducir las inversiones territorializadas

  • El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha alertado de que el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana mantienen la tendencia iniciada en 2011 de reducir las inversiones territorializadas, aquéllas en las que se fija a qué se destinará el dinero comprometido, hasta dejarlas para el año que viene en un 34,2 por ciento del total previsto.
Perfecto Palacio y Joaquín Melgarejo, este viernes
Perfecto Palacio y Joaquín Melgarejo, este viernes
EUROPA PRESS
Perfecto Palacio y Joaquín Melgarejo, este viernes

Esa cifra, según han presentado en una comparecencia pública este viernes, sigue la tendencia marcada desde 2011 cuando se redujo la inversión territorializada del 75% de 2010 al 56,4%, y desde entonces no ha parado de bajar hasta el 34,2 por ciento previsto para este próximo 2017.

Así, han explicado que de los 491 millones de euros programados para inversiones, sólo 167,9 millones tienen un destino prefijado mientras que 323,5 quedan a la "discrecionalidad" de la Generalitat. Asimismo, han explicado que a la provincia de Alicante le corresponden 53,5 millones de euros, 9 menos de lo que le correspondería por población y Producto Interior Bruto (PIB).

A ese respecto, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, se ha mostrado "preocupado" porque "es una bolsa cada vez más grande la que no está especificada y determinada para un territorio. Y claro, si no está especificada está sujeta a discrecionalidad".

Por su parte, el director de Proyecto, Joaquín Melgarejo, ha razonado que "siempre debe haber un margen no territorializado, pero la inmensa mayoría debe estarlo para después poder monitorizar y poder hacer seguimiento" de las inversiones.

De hecho, han concretado que Alicante recibirá el 31,9% de esa inversión directa, lo que se traduce en 4,9 euros menos per cápita de lo que le correspondería.

Palacio ha puntualizado que la renta media en Alicante se sitúa en 17.900 euros anuales, frente a la media valenciana de 19.340 y ha subrayado que la renta media alicantina ha caído, desde 2008, en 2.600 euros, mientras que en el conjunto de la Comunitat lo ha hecho en la mitad, 1.360 euros.

"Los presupuestos que podrían reducir esas diferencias, no están ayudando", ha alegado el asesor de análisis y gestión, Francisco Llopis.

Ante ello, Palacio ha entendido que "no se pide lo que no hay o no corresponde" y ha solicitado que el reparto de las inversiones sea "lo menos discrecional" y "lo más objetivo" posible, de modo que ha reclamado una política presupuestaria sujeta a los principios de "eficiencia, eficacia y racionalidad" para conocer con "transparencia, claridad y sin ambigüedades a qué se va a destinar cada euro".

Por Consellerias, han destacado la buena programación de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que territorializa el 86,9% de su presupuesto; y, por contrario, han lamentado que Educación solo destina el 5% a inversiones directas (7,3 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento