Al menos veinte muertos en un ataque a una base militar en Mauritania

Quince soldados mauritanos y cinco asaltantes resultaron muertos en el ataque perpetrado en la madrugada del sábado por un grupo de hombres armados contra una base militar situada en el noreste de Mauritania, informó hoy el Ejército del país magrebí.
El Estado Mayor del ejército mauritano responsabiliza de este ataque a los integristas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino.

Las fuentes señalaron que quince soldados resultaron muertos y otros 17 heridos en los
"combates encarnizados"que se produjeron en una base militar situada a unos 400 kilómetros aleste de Zuerat, en la zona desértica de Mghit, a 75 kilómetros de lasfronteras de Mauritania con las de Argelia.

Añadieron que losautores del ataque eran superiores en número y en material a lossoldados de la guarnición, unos cincuenta, pero que pese a ello cincoasaltantes resultaron muertos.

Según el Estado Mayor, los combates duraron varias horas y el "grupoterrorista" logró "temporalmente" hacerse con el control de laguarnición "antes de darse a la fuga".

Las fuentes agregaron que los asaltantes mataron a varios soldados"fríamente y de una manera vil, algo que va contra las normashumanitarias y éticas".
Estado de máxima alerta

El ejército de Mauritania ha decretado el
estado de máxima alerta y ha enviado numerosos refuerzos a la zona,entre ellos aviones de reconocimiento. El presidente del Gobierno,Muauiya Sidi Ahmed Uld Tayá, participó hoy en una reunión del EstadoMayor del Ejército celebrada en Nuakchot.

El GSPC argelino hasido acusado por el régimen de Mauritania de apoyar a los "yihadistas"de los movimientos integristas de ese país.

Desde el pasado 25 de abril, las fuerzas de seguridad mauritanas hanrealizado varias redadas en medios considerados como integristas y
han encarcelado a unas 50 personas bajo la acusación de mantener contactos con la organización terrorista Al Qaida.

Estas redadas fueron practicadas a raíz de la detención de sietesupuestos terroristas islámicos que, según la policía mauritana, "hansido formados en técnicas de combate en los maquis del GSPC".

Las autoridades mauritanas consideran que los autores de los golpes deEstado fallidos contra el presidente Uld Tayá en junio de 2003, yagosto y septiembre de 2004, recibieron apoyo de los movimientosintegristas y también de Libia y Burkina Faso (antes Alto Volta).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento