Juan Cassá e Íñigo Vallejo en rueda de prensa.
Juan Cassá e Íñigo Vallejo en rueda de prensa. EUROPA PRESS/CIUDADANOS

"A raíz de unas recientes investigaciones hemos podido constatar que estuvo un par de veces en Málaga capital a finales del siglo XVI, algo que parecía desprenderse de su obra, pero que ahora es un hecho inequívoco", ha indicado Cassá en rueda prensa.

El portavoz de C's se ha referido a que ya la obra de Cervantes hablaba de la Isla de Arriarán, una zona fuera de los muros de la Málaga de la época, pero que ahora está en la zona de Puerta Nueva. "Era una zona de juego, de locales de dudosa reputación, de almacenes...", ha detallado, al tiempo que ha incidido en que las visitas se produjeron siendo recaudador de impuestos.

"Desde luego, nos parece interesante señalizar con paneles y elementos informativos esta zona, lo que, sin duda, generaría un atractivo para malagueños y visitantes", ha explicado al respecto.

Asimismo, han propuesto la realización de una exposición temporal en el Museo del Patrimonio Municipal con planos, reproducciones o documentos, entre otros, para reflejar cuál es la Málaga que conoció Cervantes.

Para Cassá, esta iniciativa persigue seguir "sumando atractivos culturales para una ciudad que está dando enormes progresos en los últimos años, el último y más significativo, el del Museo de la Aduana".

RONDA, VÉLEZ O TEBA

Por su parte, Vallejo ha aludido a que esta profesión de recaudador de impuestos reales llevó a Cervantes a afincarse en Sevilla y a tener relación con otras zonas de la provincia como Ronda, Vélez o Teba.

"La novedad es que nunca había podido probarse documentalmente sus estancias en Málaga capital. Gracias a las investigaciones de José Villena Jurado en el desarrollo de una tesis doctoral, ambas estancias de Cervantes corresponden a la última década del siglo XVI, y más concretamente a los años 1591 y 1594", ha expresado.

Así, uno de los textos probatorios es una carta que escribe desde Vélez Málaga, dirigida al Rey. En ella, le dice que se ha acabado el tiempo de encomienda de recaudación de impuestos por la zona sin haber finalizado su labor, y que espera su respuesta en la ciudad de Málaga. El otro texto lo escribe desde su cautiverio en Sevilla, desde donde alude a una liquidación parcial en la ciudad de Málaga.

Estas investigaciones se hicieron públicas durante una conferencia en el Ateneo. Además de esta documentación, parte de la cual se encuentra en el archivo de Simancas (Valladolid), Cervantes recoge en su obra algunas alusiones a la ciudad que no podrían hacerse sin conocimiento de primera mano.

En ese sentido, Vallejo ha añadido que la aludida zona de la Isla de Riarán o de Arriarán bien pudo servirle de inspiración a Cervantes para algunos pasajes de sus obras. "Eran bajos fondos, lugares de mesones, válvula de escape para marineros y soldados", ha detallado.

Además, ha enumerado algunas de las obras cervantinas con alusiones que muestran conocimiento "de primera mano" de la capital malagueña. Entre ellas, ha mencionado 'El Licenciado Vidriera' o 'Rinconete y Cortadillo'.

No obstante, ha informado de que, también en 'El Quijote', en su primera parte, en su capítulo tercero, se encuentra literalmente la referencia a "los Percheles de Málaga, islas de Riarán". Se trata "de referencias muy concretas que indican un alto conocimiento del lugar", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.