El Congreso rechaza una iniciativa para trasferir agua para consumo humano del pantano de Iznájar a Antequera

  • MADRID/MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una iniciativa que pedía la transferencia de cinco hectómetros cúbicos de agua para el consumo humano desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera.

La iniciativa fue planteada inicialmente por el Grupo Socialista y dio cabida a la modificación de Ciudadanos para que recogiese explícitamente que ese trasvase se destinase al consumo humano y no a regadío, sin embargo, el PP votó en contra y Podemos, que había presentado sus propias enmiendas y que fueron rechazadas, se abstuvo.

El secretario general del Grupo Socialista y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, fue el encargado de defender una iniciativa que pedía la transferencia "urgente" del agua desde la Demarcación del Guadalquivir a las cuencas mediterráneas andaluzas, en la zona del norte de Málaga, para garantizar el abastecimiento de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera que carecen de otros recursos alternativos.

Asimismo, pedía que se promoviera la modificación del Plan Hidrológico Nacional, incluyendo esta necesaria transferencia, así como que las actuaciones e infraestructuras necesarias para su desarrollo se declarasen obras de interés general del Estado y que se impulsase Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y ayuntamientos afectados iniciasen conversaciones para la ejecución de las infraestructuras necesarias para la realización del citado trasvase.

Heredia expuso durante su intervención que el crecimiento consolidado de habitantes en los últimos años en la comarca, una falta de lluvias alarmante y unas masas de aguas que abastecen a estos municipios en situación de sobreexplotación causan que el escenario sea "insostenible".

Así, también ha recordado que la propia planificación hidrológica de las demarcaciones del Guadalquivir y de las cuencas mediterráneas andaluzas ha previsto la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos para atender los problemas de insuficiencia de recursos y de calidad del abastecimiento urbano de los municipios del norte de Málaga y rebajar la presión de los acuíferos de la zona.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, se ha hecho eco de los problemas que la ausencia de agua causa en la zona y, tras observar que la iniciativa debe contener como límite que el agua se use para consumo humano "y evitar así que se usen para 1.300 hectáreas de regadío", ha censurado que desde hace quince años Gobierno central y Junta "se lancen los trastos sobre los trasvases", según quien haya tenido en el cada momento las competencias.

CRECIMIENTO "DESCONTROLADO" DEL REGADÍO

Sin embargo, Podemos se ha abstenido de apoyar la propuesta ya que, "sin negar el problema de agua que hay en la zona de Antequera", su portavoz, Pedro Arrojo, ha dicho que el Plan de Cuencas Mediterráneas andaluzas ya hace "un buen diagnóstico y da buenas soluciones a la situación" apuntando que hay "un crecimiento desmedido y descontrolado, con sobreexplotación de los acuíferos y poniendo en riesgo los suelos urbanos, que son prioritarios al regadío pero que no se respetan como tal".

Arrojo ha dicho que su formación no se opone a la transferencia desde el embalse de Iznájar, aunque no sean aguas de buena calidad, pero ha advertido de que si se sigue "el ritmo descontrolado de crecimiento de regadío, en dos años estaremos igual". "O hay garantía de control del crecimiento de ese regadío o hacemos agua para hoy y sed para mañana", ha advertido.

PP NO VE SENTIDO A LA PETICIÓN

Por su parte, el portavoz del PP, Ángel González, ha querido poner de manifiesto la "solidaridad" de su partido con el "problema" que sufre la comarca de Antequera en este sentido pero ha negado que las cifras dadas sean verdad porque, según ha expuesto, esta semana el Ayuntamiento ha abierto las compuertas para que el agua salga desde el nacimiento de donde se abastece el municipio de Antequera, el de más población de la zona.

Además, el diputado 'popular' ha reprochado que se plantee esta iniciativa cuando el trasvase ya está recogido en el Plan Hidrológico de la demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, contemplado para uso humano y en vigor.

"No tiene mucho sentido volver a aprobar algo que ya está aprobado. Lo que se obvia es que lo que depende del Gobierno de España está autorizado y, sin embargo, el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, cuya redacción compete a la Junta, no incorpora esta necesidad ni la situación actual ni en el horizonte de 2021", ha reprochado González, que ha concluido acusando a la Junta de "dejadez" y de "tener una catastrófica política de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento