La Fed sube en un cuarto de punto los tipos de interés

  • Es la primera y única subida de tipos que se produce en todo el 2016 en EE UU.
  • Así, los tipos de interés pasarán de estar establecidos en una horquilla de entre el 0,25% y el 0,50% a un rango de entre 0,50% y 0,75%.
  • Yellen afirma que la medida es un "voto de confianza" en la economía de EE UU.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Jim Lo Scalzo / EFE

La Reserva Federal de EE UU (Fed) acordó este miércoles una subida de tipos de interés de referencia entre 0,50% y 0,75%, lo que significa un aumento de un cuarto de punto, tras una reunión de dos días para abordar la política monetaria.

Actualmente los tipos de interés están establecidos en una horquilla de entre el 0,25% y el 0,50%. Se trata así de la primera y única subida del año en Estados Unidos, tal y como preveían los mercados, que otorgaban más de un 90% de posibilidades a que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto —órgano de la Fed que dirige la política monetaria— decidieran elevar los tipos.

Este encuentro de diciembre, el primero tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre, ha sido el último del año para el banco central. Esta entidad cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

El banco central efectuó su último ajuste monetario en diciembre del pasado año y, pese a haber dado indicios de nuevas alzas de tipos a lo largo de 2016, diversos acontecimientos globales —como la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y la ralentización en la economía estadounidense de la primera mitad del año— obligaron a aplazarlo hasta ahora.

En las últimas semanas, varios influyentes miembros de la Fed apuntaron la inminencia del encarecimiento del precio del dinero dada la mejoría en los indicadores macroeconómicos en la segunda mitad del año, con un ritmo de expansión estimada en el tercer trimestre del 3,2% y el descenso de la tasa de desempleo, que cerró noviembre en el 4,6%.

Aunque la Fed dijo que el ajuste monetario se producirá de manera "gradual", para no dañar la consolidación de la recuperación económica tras la aguda crisis financiera, que obligó a mantener los tipos de interés cerca de cero durante nueve años, el multimillonario plan de estímulo puede forzar un mayor ritmo de repliegue.

Yellen: "Voto de confianza"

Tras el comunicado, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó que la decisión de subir los tipos de interés es "un voto de confianza" en el "considerable progreso" realizado por la economía del país.

"Es un voto de confianza (...) en el considerable progreso hecho por la economía hacia nuestros dos objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", afirmó.

Aunque la jefa del banco estadounidense evitó comentar los planes del presidente electo de EE UU, Donald Trump, que ha avanzado su intención de lanzar un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la inversión pública y la reducción de impuestos, sí que subrayó los avances alcanzados, especialmente en el mercado laboral.

"Con una tasa de desempleo del 4,6 % (...) diría que el estímulo fiscal no es obviamente necesario para llevarnos al pleno empleo", apuntó.

No obstante, Yellen precisó que "no estoy dando consejo al nuevo Gobierno o al Congreso sobre cuál debe ser la política adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento