Cerca de 500 eventos y congresos dejan más de 50 millones de euros en la capital aragonesa en 2016

  • ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
Satisteve y Rivarés, con los representantes de las agencias chinas, hoy.
Satisteve y Rivarés, con los representantes de las agencias chinas, hoy.
EUROPA PRESS
Satisteve y Rivarés, con los representantes de las agencias chinas, hoy.

La organización de congresos y eventos ha dejado en la capital aragonesa 50.469.000 euros en 2016. En total se han celebrado 494, un 7 por ciento más que en 2015. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que "no solo son más, sino más grandes y con mayor número de asistentes, 123.000 delegados, un 18 por ciento más que el pasado año".

Santisteve y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se han reunido este miércoles con representantes de cinco grandes agencias chinas de turismo, quienes han aprovechado para conocer durante unos días las la ciudad, sus recursos y comprobar si Zaragoza es una ciudad apta para acoger congresos internacionales que atraigan a miles de personas.

El alcalde ha subrayado que la ciudad "está en la senda para acogerlos, así lo demuestran los datos". El objetivo que se ha marcado el Consistorio para 2017 es "seguir creciendo como ciudad de congresos y dar a conocer tanto a nivel nacional, como internacional, que Zaragoza es la ciudad perfecta para eventos gracias a sus infraestructuras, su capacidad hotelera y por su inmensos y atractivos como destino cultural", ha afirmado Pedro Santisteve.

La directora de Traveltrade.com, Helen Hong Chen, una de las cinco agencias que han visitado Zaragoza, ha dicho que Zaragoza es una ciudad con "personas muy acogedoras y amistosas". Hong Chen ha reconocido sentirse "encantada" conociendo la capital del Ebro, "con muchos años de historia".

Al alcalde le ha trasladado que "la ciudad está preparada para poder acoger congresos y conferencias", y por ello, ha estimado que "los zaragozanos recibirán cada vez más turistas chinos, que además de hacer turismo, vendrán a divertirse".

Por su parte, el consejero Fernando Rivarés ha resaltado que "hay algunos congresos chinos ya cerrados para el próximo año, pero las políticas de Zaragoza Congresos -que cuenta con el apoyo de 130 socios entre empresas e instituciones y que se han ampliado en un 20 por ciento en lo que va de año-, tienen que ver con nuevos nichos de mercado. Zaragoza ofrece algo que no ofrecen otras ciudades, como Madrid, por ejemplo, y es una vida cotidiana cultural y divertida activa".

El consejero ha admitido que tienen previsto organizar "visitas a las ciudades chinas con las que estamos hermanados y con otras nuevas con las que estamos contactando". Su objetivo, que los más de 40.000 chinos -un 10,26 por ciento más en 2015- que han visitado la capital aragonesa en 2016, "se multipliquen".

"TEJER LAZOS"

Santisteve ha manifestado que se está promocionando "especialmente" el turismo en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido o en Holanda, y junto a estos países, "China se ha convertido en un mercado emergente que también tiene un especial interés para nosotros". En 2016 el turismo chino ha experimentado un crecimiento de viajeros de más del 10 por ciento y ocupa el segundo lugar de procedencia después de Francia. "Con China queremos tejer lazos en materia de turismo y cultura, y también relaciones en materia económica", ha añadido.

Así, el alcalde ha valorado todas estas cifras y ha recalcado que para la ciudad "más allá del impacto económico, lo que es necesario es situarla en el mundo y su proyección internacional desde la Exposición Internacional, celebrada en 2008, es patente y clara".

Pedro Santisteve desea que Zaragoza se convierta en una ciudad cosmopolita, moderna y en la que se compartan los problemas mundiales, en la que los congresos y el turismo demuestren su potencial cultural y ciudadano.

Algunos de los eventos más importantes celebrados durante el presente año han sido el Campeonato del Mundo de Agility, con 5.000 delegados; el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares, con 4.000 asistentes; el XXVIII Congreso Nacional de Medicina Interna, con 2.000; o el 44º Congreso AEDV, Dermatología y Venereología, con 2.000 delegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento