Divorcios
El número de divorcios y separaciones se reduce respecto a 2015. THINKSTOCK

Los datos del Consejo General del poder Judicial (CGPJ) sostienen que el número de demandas de disolución matrimonial (separaciones y divorcios) ha caído un 9,2% entre julio y septiembre (2.457 menos) en comparación con el mismo periodo de 2015 .

Respecto a 2007, la diferencia es de -11,23% (27.262 en 2007 y 24.201 en 2016, el número más bajo del que se tiene constancia, con una diferencia de 3.061).

El CGPJ cifra en 13.660 las demandas de divorcio de mutuo acuerdo, que descienden un 10,4 %, y en 816 las demandas de separación consensuadas, un 17,3 % menos. En el caso de los divorcios no consensuados, en el tercer trimestre del año se produjeron 9.321, un 7 % menos que en 2015. Solo las separaciones no consensuadas, 400, crecieron levemente entre julio y septiembre, un 1,3 %.

A pesar de los datos, desde el despacho de la abogada Paloma Zabalgo, especialista en Derecho de Familia, explican que "en 2015 se empezó a ver una reactivación de estos procesos. Coincidiendo con una leve mejoría de la crisis económica, la gente comenzó a tramitar de nuevo separaciones y divorcios, incluso en los periodos vacacionales, tradicionalmente épocas con poca actividad", apunta la letrada.

Por eso, respecto a la caída en el número de rupturas que apuntan los datos oficiales, Zabalgo señala, como una de las posibles causas, la implementación de los divorcios notariales. "Hay parejas con hijos mayores de edad y sin conflictividad que pueden hacerlo por esta vía, divorciarse yendo al notario", aclara.

Aunque a su juicio esta causa no explica por sí sola un descenso tan acusado en el número de procesos, sí supondría un alivio para las cifras de separaciones y divorcios judicializados, puesto que los notariales ya no se computarían aquí.

En cuanto a los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, el CGPJ ha observado que en el tercer trimestre de este año han disminuido. Así, se han reducido todos los procedimientos citados excepto los de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales no consensuados, que han aumentado un 1,9 %, y han sumado 5.748.

Por comunidades el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes se ha registrado en Canarias (0,65), seguida de la Comunidad Valenciana (0,61); Cataluña (0,58); Asturias (0,56); Illes Balears (0,55) y Andalucía y La Rioja (0,54). Todas ellas superan la media nacional de 0,52 mientras que, por el contrario donde menos parejas se han separado en el tercer trimestre del año ha sido en Castilla y León y País Vasco (0,37) y Navarra (0,36 por cada mil habitantes).