Crearán una mesa regional para tratar el tema de la contratación de vendimia

  • Gobierno, sindicatos y organizaciones agrarias acordaron impulsar el trabajo conjunto en una reunión en la Subdelegación.
  • Los sindicatos agrarios solicitan que se impulsen medidas para facilitar el empleo mano de obra inmigrante.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.
Los temporeros viven en tinajas del tamaño de un coche (REUTERS)
Los temporeros viven en tinajas del tamaño de un coche (REUTERS)
REUTERS
Los temporeros viven en tinajas del tamaño de un coche (REUTERS)

Sindicatos, organizaciones agrarias (OPAS) y las administraciones regional y nacional impulsarán las mesas provinciales que realizan al inicio de las campañas agrícolas a través de una comisión regional, según acordaron ayer tras una reunión en la Subdelegación provincial.

El objetivo de esta medida es garantizar que se mejoren las condiciones para la contratación de inmigrantes en la provincia y en toda la región.

Los representantes de las tres partes, administraciones, sindicatos y OPAS se mostraron satisfechos porque se aplicarán a partir de la próxima campaña de recolección de la aceituna, y se mostraron esperanzados de que sirva para acabar con los problemas surgidos en la vendimia que está a punto de acabar.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, mostró su satisfacción con el acuerdo y rechazó, en todo caso, que su organización sea la responsable en las circunstancias dadas en la vendimia de este año, en la que tres trabajadores sin contrato, dos rumanos y un polaco, fallecieron por problemas de salud.

En este mismo sentido, se pronunció el secretario regional de COAG, Apolonio Moreno, quien afirmó "que las organizaciones agrarias no son culpables de la situación", en declaraciones a 20minutos.es

El secretario regional aclaró además que los municipios se deben "implicar" en el proceso puesto que un "agricultor no puede tener una segunda vivienda para contratar a una persona durante 30 ó45 días". Un planteamiento que también se trató en la reunión.

Las organizaciones agrarias no son culpables de la situación

Moreno explicó que entre las medidas que se han de tomar en próximas campañas se encuentra el facilitar las contrataciones de ciudadanos rumanos y búlgaros porque "viven en nuestros municipios y no puede ser que los trabajadores autónomos de esta nacionalidad gocen de los mismos derechos que los castellano-manchegos y no los jornaleros".

Ajustarse a la legalidad

Por su parte, el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, aseguró que este acuerdo debe servir para que las contrataciones de trabajadores, para las diferentes campañas, se ajusten a la legalidad y se respete la dignidad de los trabajadores.

Un punto ratificado por la titular regional de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, quien se sumó al acuerdo y señaló que desde el Gobierno regional se garantizarán las necesidades que surjan en temas de sanidad y seguridad laboral.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento