Ayuntamiento pide a la oposición que abandone sus "exigencias" y abogue por un presupuesto "real"

  • El teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha indicado este martes que el documento de los presupuestos municipales, que rondará los 190 millones de euros para el próximo ejercicio, está "para abordar las necesidades de la ciudad y los almerienses y no para atender exigencias de ningún partido" después de que este lunes el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Miguel Cazorla, diera a conocer sus 62 "exigencias" para dar el 'sí' a las cuentas municipales.

El edil ha advertido las "consecuencias" que a su juicio puede tener una prórroga de las actuales cuentas si finalmente no sale adelante el borrador en el que trabaja el equipo de gobierno del PP, que sostiene el Ayuntamiento con una mayoría simple y que desde septiembre trata de acordar los presupuestos con PSOE, C's e IU.

En una nota, Castellón ha explicado que las premisas y líneas básicas del proyecto de presupuestos están definidas por "un mayor impulso para la creación de empleo, más medios y atención en políticas sociales, rebaja de impuestos, mayores recursos para el mantenimiento de la ciudad, además de actuaciones de inversión en los barrios".

En concreto, el edil ha trasladado la intención de "rebajar el IBI en 2017 y de manera gradual los años sucesivos", aumentar "considerablemente" el gasto social, iniciar la peatonalización de calles del centro y casco histórico, efectuar un plan municipal para el mantenimiento, acometer obra pública y acciones de dinamización comercial en los entornos de la calle Artes de Arcos y calle Santiago, así como llevar una partida dentro de los presupuestos participativos.

Castellón ha defendido el "esfuerzo negociador" y "de mano tendida" del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en busca de un "acuerdo de máximos" respecto de un documento "fundamental para el funcionamiento de la ciudad".

En esta línea ha pedido a los grupos de la oposición que "abandonen las exigencias y la situación de bloqueo" y "apuesten por propuestas que definan un presupuesto real, centrado en las necesidades de la gente y la ciudad" así como por "medidas realizables" que "no comprometan las finanzas municipales y la estabilidad presupuestaria".

"Las propuestas de Ciudadanos, que no sé si son las propuestas del partido o del señor Cazorla, deben explicarlas sus responsables. No sé si la aprobación del presupuesto pasa por que se nos exija que pongamos en marcha tres nuevos museos o un tranvía como el de Jaén, que ha arruinado a su Ayuntamiento, o el de Granada, que ha tenido la ciudad levantada 15 años. Estamos dispuestos a hablar de todo aquello que es bueno para los almerienses", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento