De la Serna y Page acuerdan renovar las concesiones de transporte de viajeros por carreteras de una manera coordinada

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han acordado que "a partir de este momento" en las nuevas concesiones de transporte regulado de viajeros por carretera que vaya a licitar el Ministerio exista "plena coordinación y máxima colaboración" con Castilla-La Mancha con el fin de establecer "cuáles tienen que ser las bases fundamentales de estas nuevas concesiones".
Page y De la Serna
Page y De la Serna
EUROPA PRESS/JCCM
Page y De la Serna

Así lo ha confirmado De la Serna en rueda de prensa tras reunirse con el presidente castellano-manchego, encuentro en el que han decidido además crear una comisión de trabajo que se reúna "sistemática y periódicamente" para hacer un seguimiento a los asuntos tratados en esta reunión inicial.

El ministro ha explicado que en su encuentro con García-Page han hablado además sobre la conexión ferroviaria con Portugal y ha indicado que el avance que se está produciendo en la mejora de la línea hacia Plasencia, "que no esta exenta de dificultades", es importante.

"Nuestra intención en una siguiente fase es seguir avanzando hacia Castilla-La Mancha, en el entorno de Navalmoral de la Mata, y conseguir un avance de unos 25 kilómetros más que supondrá una inversión de casi 80 millones de euros para el Ministerio", ha sostenido.

Ha relacionado este tema con el de las plataformas logísticas que tiene planteadas la Comunidad Autónoma. Según ha afirmado, la voluntad del Ministerio es "echar una mano" en todo lo que tenga que ver con las plataformas. "Hay algunas que ya están muy avanzadas, como es el caso de Alcázar de San Juan", ha afirmado De la Serna, quien expresado la disposición del Ministerio a acometer las conexiones ferroviarias para hacerla "eficiente".

Hay otras plataformas, como es el caso de Talavera de la Reina y Toledo, ha destacado el ministro de Fomento, que "necesitan de avances dentro de los acuerdos que tenemos para seguir desarrollándolas y nuestra disposición es máxima porque entendemos que esto puede mejorar mucho la competitividad de la Comunidad Autónoma".

Respecto a ferrocarriles se refiere, De la Serna ha manifestado que su departamento y el Gobierno de Castilla-La Mancha se han emplazado a una reunión específica con Renfe y con Adif para abordar algunas cuestiones como la ampliación de la línea de Cercanías C-5, una de las demandas planteadas por Castilla-La Mancha, que, según el ministro de Fomento, se estudiarán "con cariño" para ver la viabilidad de su prolongación.

Sobre carreteras, el ministro ha dicho compartir la "filosofía" del presidente castellano-manchego de seguir acelerando los trámites para ir avanzando en las conexiones, por ejemplo de la Toledo-Ocaña para darle continuidad a la A-40, la A-43 o las conexiones entre Cuenca y Albacete. También ha confiado en que "lo antes posible" puedan estar conectadas por autovía Toledo y Ciudad Real. "No hay una petición que no se analice para ver su viabilidad", ha asegurado De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento