Peñas grabó a Correa cuando se percató de que Gürtel no era una "red de amigos"

  • José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahona, grabó 17 horas de conversaciones de Correa durante dos años.
  • Decidió empezar las grabaciones después de denunciar irregularidades urbanísticas en el municipio.
  • La Fiscalía pide para él una pena de 6 años y 5 meses de cárcel.
  • El delator de la Gürtel: "Correa tenía un poder inmenso en el PP".
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo, el número dos.
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo, el número dos.
EP
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo, el número dos.

El exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, ha declarado ante el tribunal del macrojuicio de Gürtel cómo comenzó a grabar las 17 horas de conversaciones de Correa, un material que sirvió para iniciar la investigación contra la trama corrupta y que aportó en una denuncia interpuesta en 2007.

El conocido como el delator de la Gürtel, ha contado que en 2005 decidió empezar a grabar después de que intentara denunciar irregularidades urbanísticas en el municipio; unas denuncias que no llegaron "a buen puerto". Decidió grabar a Francisco Correa cuando se dio cuenta de que estaba "junto a una red que iba más a allá de una red de amigos".

"Soy funcionario y me podía haber ido a mi puesto tranquilamente a trabajar. Podía haberme metido hasta dentro en la organización de Correa, pero nunca he sido miembro de ninguna empresa suya ni he tenido ningún puesto en ninguna empresa", se ha justificado.

Ha añadido que, con una grabadora metida en el bolsillo de la chaqueta o del pantalón, realizó grabaciones durante dos años. "Hay gente que ha escrito que soy del CNI. Nada más lejos de la realidad, lo hice por sentido común", ha aclarado.

La Fiscalía pide para él una pena de 6 años y 5 meses de prisión al considerar que se quedó con 32.000 euros de la trama, una petición rebajada con las atenuantes de colaboración que no se le ha aplicado a otro exconcejal que colaboró en las grabaciones, Juan José Moreno, quien se enfrenta a 24 años y 2 meses de cárcel. Peñas ha defendido a Moreno: "Estuvo conmigo cien por cien, estuvo dos años a mi lado. Afortunadamente tenerle a él al lado ha posibilitado que llegara hasta el final. Hay grabaciones que hizo él solo", ha agregado.

En ese momento la fiscal le ha preguntado por qué Moreno no firmó la denuncia que él presentó en 2007, a lo que ha contestado que "no pudo por su situación personal", para rematar que su colaboración fue "idéntica" a la suya.

Respecto a Correa, el acusado ha insistido en que era "archiconocido" en el PP. "Todo el mundo en el partido conocía al señor Correa, sabia quién era. Senadores y congresistas se separaban a su paso, era la persona a la derecha del presidente".

La fiscal también le ha preguntado por qué puso a su nombre un coche de la marca Mini de Correa, a lo que ha contestado que lo hizo porque en ese momento se lo pidió y que la gestión le ha salido cara. "Me ha costado 125 sanciones de tráfico. El primer día de este juicio me llegó una multa a casa", ha lamentado Peñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento