Educación abre una nueva convocatoria para que los centros presenten proyectos de tiempos escolares flexibles

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado una nueva convocatoria para que los centros sostenidos con fondos públicos interesados puedan presentar proyectos de innovación ligados a una nueva organización de los tiempos escolares.
Nueva convocatoria para tiempos escolares flexibles
Nueva convocatoria para tiempos escolares flexibles
GOBIERNO DE ARAGÓN
Nueva convocatoria para tiempos escolares flexibles

Este es el segundo año que se ofrece la posibilidad flexibilizar los horarios escolares para implantar proyectos de innovación que promuevan la mejora del aprendizaje y el cambio metodológico, han explicado desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. En esta ocasión, la convocatoria se ha mejorado con las sugerencias recibidas del Justicia de Aragón y de la comunidad educativa.

Los centros pueden presentar sus proyectos hasta las 14.00 horas del 24 de enero de 2017, tal y como hoy publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA). A partir de ese momento, el Departamento de Educación tendrá un plazo de un mes para validar las propuestas.

Si estas cumplen los requisitos, que son garantizar la equidad, mantener el horario actual con atención educativa, apostar por la innovación y garantizar los servicios de comedor y transporte, entre otras cuestiones, deberán ser votadas por la comunidad educativa antes del 15 de marzo de 2017.

Como novedad, esta convocatoria permite el voto por correo para facilitar la máxima participación en la consulta. Asimismo, hay un reconocimiento a las familias monoparentales ya que tendrán derecho a emitir dos votos ya que en las que hay dos progenitores cada uno de ellos tiene un voto.

Por otro lado, se ha atendido a la petición de tener en cuenta la singularidad de los Centros Rurales Agrupados (CRA). Hasta ahora, el proyecto debía ser aprobado en todos los centros que forman el CRA para poder ser implantado, mientras que en la nueva convocatoria, saldrán adelante los proyectos que reciban por parte de las familias el voto afirmativo del 55 por ciento del censo total y ese mismo porcentaje en los dos tercios de las localidades que forman el CRA.

PROCEDIMIENTO

El centro público interesado en participar en este proyecto debe plantearlo en su Consejo Escolar y obtener un respaldo de dos tercios de sus miembros para poder iniciar el proceso. En el caso de los centros concertados, se iniciará por decisión del titular del colegio.

Los centros elaborarán un proyecto en el que tiene que participar la comunidad educativa, ser validado por el Departamento de Educación y ser apoyado por dos tercios del Consejo Escolar, por otro tanto del Claustro y por el 55 por ciento del censo de las familias.

Por otra parte, desde el Departamento de Educación han indicado que se está realizando un proceso de evaluación, seguimiento y asesoramiento de los 79 centros autorizados para este curso 2016-2017, en el que participan la Inspección educativa, la red de formación del profesorado y la Dirección General de Innovación.

Con esta finalidad, se han mantenido reuniones con todos los equipos directivos, se han realizado visitas a los centros y se ha dado respuesta a las demandas y cuestiones surgidas desde todos los sectores de la comunidad educativa que sustentan estos proyectos.

En los 79 centros, se han puesto en marcha las Comisiones de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos y las comunidades educativas han hecho llegar al Departamento "su satisfacción por el desarrollo" de los mismos, además de que "se ha podido confirmar que tanto las acciones relativas a la innovación, como los refuerzos y los servicios, están funcionando con normalidad".

PROCESO GARANTISTA

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Ejecutivo autonómico, Jesús Garcés, ha estimado que los proyectos de tiempos escolares responden a una demanda de la comunidad educativa y se llevan a cabo de manera responsable y garantista.

También ha dicho que han sido fruto de un proceso constructivo de participación en el que se ha antepuesto el interés del alumnado y siempre haciendo de la innovación "una apuesta que está cambiando nuestras escuelas de manera irreversible".

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