Sanidade defiende unas cuentas para 2017 con 101 millones más, que ratifica su "compromiso" por el sistema público

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade ha presentado este lunes en el Parlamento de Galicia su presupuesto para 2017, dotado de 3.614 millones de euros, 101 millones más que el año anterior, lo que representa su "compromiso firme" por el sistema sanitario público, con 7,4 millones para reforzar la contratación y 203 millones para conciertos, entre otras partidas.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el marco de su comparecencia en la Comisión 3ª del Parlamento de Galicia para presentar el presupuesto de su departamento para 2017, en la que ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios y la apuesta por "mejorar los servicios", para lo que ha apelado a la colaboración de la oposición.

Vázquez Almuíña ha resaltado, en concreto, la partida para vacunación y cribado de 1,1 millones, así como los 7,4 millones para reforzar la contratación de personal; 10,5 millones para iniciativas relativas a los ámbitos de la salud mental y drogodependencias; y unos 30 millones para tecnología de la información; así como otros 203 millones para conciertos, 15 millones menos que en 2009, con el fin de "completar la magnífica sanidad pública".

El titular de Sanidade ha recalcado en su intervención la "implicación y trabajo de los excelentes profesionales" con los que cuenta el Sergas, al tiempo que ha apuntado la apuesta de su departamento por la "estabilidad en el empleo" una de las "políticas básicas" de su Consellería, según ha abundado. De este modo, ha reiterado que negocian "con todas las centrales sindicales" el plan de estabilidad porque "es una buena estrategia llegar a acuerdos".

En este sentido, ha recordado que el departamento sanitario trabaja para "reducir la temporalidad" en el Servizo Galego de Saúde. La apuesta por la formación continua de los profesionales y el nuevo plan de Recursos Humanos han sido mencionados por Vázquez Almuíña entre otros objetivos señalados para 2017.

La atención a la cronicidad, la telemedicina y teleasistencia, así como el programa gallego de atención sociosanitaria y la atención a los pacientes que han sufrido un ictus han sido mencionados por el conselleiro de Sanidade, que ha hecho hincapié en la atención en el ámbito de la salud mental, a la que se refirió como "una de las prioridades" para 2017.

En el apartado de nuevas tecnologías de la información, el titular de Sanidade ha defendido la inversión de unos 30,7 millones para renovar y actualizar equipamientos en la sanidad pública gallega por tratarse de "una inversión de futuro". "Gastamos lo que tenemos que gastar", ha reivindicado.

LISTAS DE ESPERA

Las listas de espera han centrado parte de los reproches de la oposición, ante lo que Vázquez Almuíña, tras destacar los datos del primer semestre, ha incidido en que el Sergas trabaja para "mejorar los tiempos de espera".

El "buen uso de los medicamentos" y las prácticas de prescripción de los facultativos centran otra de las apuestas de Sanidade, además de implementar la participación ciudadana a través del Consello Asesor de Pacientes y la Escola Galega de Saúde para Cidadáns; además de la atención en cuidados paliativos.

Sobre infraestructuras, ha apuntado actuaciones en Atención Primaria relativas a la construcción de diez nuevos centros de salud y ampliación de otros; y en Especializada, diversos proyectos en hospitales de Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago, incluida la nueva Facultad de Medicina compostelana. "El Marcide queremos mejorarlo. Ferrol es algo prioritario", ha dicho para concretar que en "muy pocas semanas se va a hacer público este proyecto".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte la oposición le ha reprochado una cuentas que suponen una "total continuidad" y que "consolida el escenario de recortes". Además, los grupos sostienen que se trata de unos presupuestos "conservadores" que "no recuperan los recortes de años previos".

En este sentido, la diputada del BNG Monste Prado ha considerado que los presupuestos sanitarios para 2017 representan una "total continuidad con lo que lleva haciendo el PP desde 2009". "Lo normal es que se vaya a encontrar el mismo resultado", ha apostillado, para añadir que con estas cuentas "se consolida el escenario de recortes".

La oposición ha centrado, además, sus reproches en la gestión del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro (HAC), que en 2017 tendrá consignados 41,9 millones de euros para el canon y unos 25 millones para los servicios no clínicos. Ante ello, el conselleiro ha replicado que el "canon es transparente" y está recogido "en la memoria" económica. "Las cifras están ahí", ha matizado.

El socialista Julio Torrado ha afirmado que el crecimiento del que "se presume" en las cuentas "no parece tan real", al tiempo que ha calificado de "conservadores" los presupuestos.

En esta línea la portavoz del Grupo de En Marea en el debate, Eva Solla, ha sostenido que las partidas "consolidan no una tendencia al alza, sino una degradación de acceso a los servicios públicos". "No recuperan los recortes de años previos", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado la "ausencia total de mejoras reales".

Tras afirmar que lo enumerado por el conselleiro de Sanidade se trataba de "palabras huecas", Eva Solla ha insistido en que se trata de unos "presupuestos bastante opacos" y ha concluido que "persisten algunos de los recortes". Asimismo, ha asegurado que "no hay ni una sola partida para incrementar el personal del Sergas" en 2017, al tiempo que ha tachado de "nefasta" la gestión de los recursos humanos.

"SON EXPANSIVOS"

Frente a ello, los populares han valorado el "importante incremento" que suponen las cuentas, lo que constata el "compromiso con la sanidad pública". Así lo ha manifestado el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno, quien ha asegurado que se trata de unos presupuestos que "son expansivos".

Por ello, el parlamentario popular ha subrayado como "principal objetivo" la "mejora de la salud de los ciudadanos gallegos desde el rigor y la eficacia" de la sanidad. Entre las peticiones de su grupo a Sanidade, ha incluido la publicación del decreto de los tiempos máximos de espera y la "mejora de la calidad de los contratos" temporales, que "se limiten a circunstancias específicas", ha agregado.

Con todo, el conselleiro ha reiterado el "firme compromiso" y la "apuesta decidida" del Gobierno gallego por el sistema público de salud. Además, ha tendido la mano a la oposición. "Debemos contar con el trabajo de todas las consellerías, administraciones, colectivos y parlamentarios", ha reivindicado. "Hay experiencia y hay ganas", ha sentenciado, para abundar en su disposición "por llegar a acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento