El calentamiento global reduce el número de renos, grandes protagonistas de la Navidad

  • El reno nacido en el 2010, cuando llegaba a adulto pesaba poco más de 48 kilogramos, en comparación con los 55 kilogramos para los nacidos en 1994.
  • Los científicos han asegurado que las temperaturas de la superficie en el Ártico eran de 2,8 grados más altos que el año pasado.
  • El hielo impide al reno de llegar a los líquenes, que comprende la mayor parte de su dieta de invierno y para los que por lo general se alimentan.
Reno.
Reno.
GTRES
Reno.

El número de renos se está reduciendo año tras año. Así que Papá Noel tendrá que tener cuidado este año a la hora de elegir a sus acompañantes.

Desde hace 16 años, el peso de este animal en el Ártico Noruego se ha reducido un 12%. Una de las principales causas es el calentamiento global, según los resultados del estudio realizado por British Ecological Society (BES).

El reno nacido en el 2010, cuando llegaba a adulto pesaba poco más de 48 kilogramos, en comparación con los 55 kilogramos para los nacidos en 1994.

''El 12% puede no parecer mucho, pero teniendo en cuenta la importancia del peso corporal para la reproducción y supervivencia de la especie, es potencialmente enorme'' declaraba el líder del estudio, Steve Albon.

''Las informaciones habían demostrado que cuando el peso medio de los adultos es de menos de 50 kilogramos, la población sufre una dismunción severa'', añadía.

Los científicos han asegurado que las temperaturas de la superficie en el Ártico eran de 2,8 grados más altos que el año pasado.

Problemas para alimentarse

El hielo impide al reno de llegar a los líquenes, que comprende la mayor parte de su dieta de invierno y para los que por lo general se alimentan en la nieve. Estos organismos complejos constan de un hongo que vive en simbiosis con un alga o una bacteria.

''El hambre del reno puede provocar un aborto o que a la hora del parto la cría nazca con un peso muy inferior a la normal".

El equipo ha realizado un seguimiento del reno del Ártico desde 1994, la captura y medición desde los 10 meses de edad, la ruta que frecuentan cada invierno y la regresión al año siguiente para recuperar teniendo en cuenta el tamaño y el peso de los animales.

Este estudio ha señañado que 61.000 renos han muerto de hambre en la península de Yamal en Siberia en el invierno de 2013 a 2014 debido a una fuerte "lluvia sobre nieve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento