En el otro extremo de la tabla se sitúan ayuntamientos como los de Guadalajara, Zamora o Palencia, con entre 30 y 12 servicios de este tipo, ha informado el consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa.

Este estudio ha sido impulsado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES), la Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y ha sido realizado entre los meses de febrero y octubre de este año. En él se han tomado como muestra las e-administraciones locales de 49 ayuntamientos representativos de las 17 Comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.

La media de trámites telemáticos ofrecidos por las Administraciones locales asciende a 85, una cifra por encima de la cual sólo se sitúan, además de las ciudades ya citadas, otras como Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Valladolid, Girona, Sevilla, Gijón, Lleida, Pamplona, Barcelona, Ibiza, San Sebastián y Málaga.

Este estudio destaca a Zaragoza por el número de servicios dirigidos a la ciudadanía que ofrece en su sede electrónica, así como por la organización de sus contenidos y la respuesta ante las consultas ciudadanas.

CONTENIDO

El documento analiza, entre otros aspectos, los servicios telemáticos dirigidos a los ciudadanos y los canales de atención que facilitan los ayuntamientos para gestionar las consultas, quejas o sugerencias de los vecinos.

El número total de trámites que, de manera total, se realizan, según las páginas webs y cuáles se pueden efectuar de un modo telemático -Servicios Telemáticos Totales (STT)-, que pueden ir dirigidos a personas físicas o jurídicas.

Asimismo, se destacan servicios como la inscripción a cursos o talleres. También se menciona la visualización y organización de las sedes electrónicas, evaluando la dificultad o facilidad para localizarlas y usarlas y la presencia de las redes sociales y de las distintas lenguas en los portales webs de los consistorios.

Por otra parte, se abordan los errores -navegación lenta, fallos al realizar trámites online- que se producen. Finalmente, se ha realizado una prueba práctica para comprobar el tiempo de respuesta de los ayuntamientos evaluados ante las consultas de su ciudadanía.

BRECHA DIGITAL

El estudio se refiere a la brecha digital entre las Administraciones de los ayuntamientos que cuentan con sistemas de tramitación electrónica, que "se acrecienta", ya que la diferencia entre la Administración que más trámites y servicios ofrece, Zaragoza, y la que menos asciende a 338.

Según afirma el documento, esta diferencia es un "dato preocupante" porque es síntoma de que en algunas ciudades la digitalización "penetra con lentitud" en el ámbito institucional y eso puede reflejar que también lo hace en el ámbito privado.

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha manifestado que "el resultado de este estudio supone un importante espaldarazo para nuestra sede electrónica y para quienes trabajan en ella".

Igualmente, "es la confirmación de que seguimos trabajando de manera decidida en que la web municipal siga mejorando en todos sus criterios, tanto de transparencia como de accesibilidad".

Según ha dicho, la Administración municipal "tiene en la red un vehículo incomparable para intercambiar información con la ciudadanía, ofrecer todo tipo de servicios y de datos abiertos y conocer mejor sus demandas y necesidades". Ha añadido que "la web es también una vía para canalizar la toma de decisiones de los vecinos y vecinas en asuntos de la ciudad".

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