El regidor ha expuesto este dato durante la visita del director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente, Juan María Serrato, quien ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de gobierno y ha recibido un informe sobre el estado de los cauces de ríos y arroyos para actuaciones de emergencia y prevención.

Según ha apuntado, tanto el Consistorio como otras administraciones "están trabajando de manera conjunta para intentar restablecer la normalidad de los vecinos lo antes posible", a lo que ha agregado que "hemos cuantificado aproximadamente el valor de los desperfectos", y ahora solicitan que esa cantidad "nos llegue pronto para que los mijeños puedan volver a la normalidad lo antes posible".

Asimismo, Maldonado ha señalado que Alcaldía ha habilitado un email para que los damnificados tengan una vía directa de contacto con el Consistorio: info@mijas.es. De igual modo, ha recordado el teléfono del Ayuntamiento de Mijas -952 485 900- "está habilitado para cualquier consulta que quieran realizar los vecinos".

Además de las solicitudes que lleguen a Policía Local y Bomberos, los perjudicados podrán dirigirse a esta cuenta de correo electrónico de manera inmediata, "desde donde el ente local irá resolviendo todas estas demandas", ha afirmado.

Al mismo tiempo, Maldonado ha valorado el Plan de Emergencia Municipal. "A pesar que tenemos que lamentar daños materiales cuantiosos, la efectividad de todos los miembros del Plan ha provocado que la situación no haya sido de mayor envergadura", ha señalado, lanzando "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos, ya que "la localidad cuenta con medios humanos y con profesionales muy cualificados que velan porque el término municipal tenga una cobertura amplia en este ámbito".

Por último, el regidor ha afirmado que los vecinos que tengan póliza de seguro en vigor y la prima abonada podrán contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros en los siguientes teléfonos y página web: 952367042, 902 222 665, www.consorseguros.es o a través del Consistorio y las tenencias de alcaldía de Las Lagunas y La Cala.

PLAN DE PREVENCIÓN DE AVENIDAS

Durante su visita, Serrato ha destacado que la información aportada por el Consistorio "va a servir, no solo para valorar y poner en estado de revista el trabajo con las actuaciones de emergencia, sino todas las de prevención que se puedan realizar a partir de este momento.

Por ello, la Junta de Andalucía se ha comprometido a incluir a Mijas dentro de las situaciones de riesgo del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, para lograr "una mejor y eficaz planificación futura de cara a este tipo de problemas", ha afirmado.

"De esta manera, podemos programar qué actuaciones de defensa son necesarias a la hora de acometer infraestructuras acordes con el nivel de riesgo que sea más adecuado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.