Ruiz Espejo Jose Maria Serrato Junta evaluacion daños temporal Málaga
Ruiz Espejo Jose Maria Serrato Junta evaluacion daños temporal Málaga EUROPA PRESS

En concreto, Marbella estima 28,5 millones de euros; Mijas, 5,1 millones de euros; Cártama, 3,2 millones; Alozaina, 1,3 millones de euros; Pizarra, 850.000 euros; Coín, 520.000 euros; Tolox, 500.000 euros, y Guaro, 250.000 euros, según sus informes de daños. Por su parte, Estepona, que es uno de los más perjudicados por este episodio de inundaciones, no ha remitido aún sus datos a la Junta.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado estos datos, añadiendo que existen entre 5.000 y 6.000 personas afectadas y más de 20 municipios malagueños que presentan daños, algunos colindantes a los principales afectados, que han recibido precipitaciones o perjuicios.

Según ha señalado el delegado, los principales daños se han producido por anegaciones, escorrentías y aumentos de caudal en zonas de evacuación de aguas. Paralelamente, se han contabilizado numerosos daños en carreteras -provinciales y autonómicas-, vías suburbanas; así como en infraestructuras agrícolas como caminos, cauces y regadíos.

En este sentido, Ruiz Espejo ha explicado que la Junta ha valorado en 3,4 millones de euros los trabajos de corrección de la red de carreteras autonómicas en la provincia de Málaga, y que los daños que afectan a la agricultura superan los once millones de euros, incluyendo caminos agrícolas y regadíos.

Por otro lado, ha comentado que la Consejería de Salud ha cifrado algunos daños en las infraestructuras sanitarias en unos 280.000 euros, afectando principalmente a Sabinillas, núcleo del municipio malagueño de Manilva, y Estepona.

Ruiz Espejo ha recordado que la Junta establecerá un mecanismo "para poder realizar la reparación de dichos daños", pertenecientes a las infraestructuras autonómicas "a través de los presupuestos de contingencia de la comunidad", apuntando a que los departamentos y las Consejerías de la Junta "las incluirán en su planificación para restaurarlos".

En este punto, ha añadido que el Gobierno andaluz "colaborará con los ayuntamientos en las infraestructuras municipales", y en el "asesoramiento y tramitación" de las ayudas que establezca el Estado, sobre todo a lo referido a elaboración de memorias, justificación de daños y sus tramitaciones a través de los técnicos de las delegaciones territoriales de la Junta.

"Las valoraciones y estimaciones -ha continuado Ruiz Espejo- se irán cuantificando en proyectos concretos, una vez que tengamos el mapa elaborado de cuáles han sido los principales daños en la provincia".

Por su parte, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico -dependiente de la Consejería de Medio Ambiente-, Juan María Serrato, ha explicado que se está realizando una valoración de los diferentes daños causados en los cauces de la provincia, para ponderar qué actuaciones son urgentes y entrarían en los fondos de contingencia, y cuáles se podrían ejecutar con los presupuestos ya establecidos para adecuar los cauces.

Según ha apuntado tras su visita a Mijas y Cártama, los técnicos de Medio Ambiente ya han observado unos 23 kilómetros afectados por el episodio de lluvias del fin de semana, aunque "algunos de ellos están dentro de ámbitos urbanos y le corresponde a la competencia municipal". Dentro de este área peinada, Medio Ambiente priorizará "las actuaciones de emergencia para evitar problemas que puedan acarrear futuras avenidas y que agraven la situación".

En concreto, ha subrayado que las actuaciones más urgentes son los taponamientos de las obras de paso en puentes, alcantarillas y badenes colapsados, que no evacuan correctamente el agua. Al mismo tiempo, ha comentado que "a fecha de hoy no hay una identificación de estas actuaciones, ni valoración económica de las ponderaciones -urgentes o no-".

Por otro lado, ha agregado que se han detectado actuaciones necesarias "en las canalizaciones y en los caminos de acceso a las presas", para el cumplimiento de los planes pertinentes de seguridad, de las que se darán cuenta de la evaluación económica necesaria.

PROYECTO PUENTES-PLAZA GUADALMEDINA

Cuestionado Serrato por el proyecto del Ayuntamiento de Málaga de instalar puentes-plaza en el Guadalmedina, ha apuntado a que necesitan una "evaluación técnica y con mucha responsabilidad", añadiendo que "las últimas lluvias han demostrado que con una intensidad relativa, el Guadalmedina ha funcionado pero casi al límite de su capacidad de cauce".

"No podemos convertir eso en una fórmula para embovedar el Guadalmedina, que sirve para evacuar esta clase de avenidas", ha insistido, a lo que ha agregado que "hay que posibilitar conectar ambas orillas del río sin reducir su capacidad hidráulica".

Para Serrato, el proyecto de las plazas-puente "podría ser asumible", siempre que cumpla el criterio del cauce. "Si se pretende descender los parámetros de encauzamiento y bajar el límite de capacidad, estamos tocando la garantía de seguridad".

EMBALSE CONCEPCIÓN

Cuestionado por las obras de adecuación del Embalse de la Concepción, Serrato ha recordado que se trata de una actuación prevista a cargo de la administración general del Estado.

Asimismo, ha apuntado que dicho embalse se encuentra al límite de su capacidad y liberando agua "porque las lluvias se han producido de una forma intensa en una parte muy concreta de la costa", lo que no ha permitido que se llenaran otras presas de la provincia de Málaga. "La Concepción no es muy grande, y coge agua con facilidad", ha añadido.

"Si esas precipitaciones de 230 litros por metro cuadrado hubieran sido aguas arriba, no hubiéramos tenido problemas de inundaciones donde las hemos tenido", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.