A preguntas de los periodistas tras las críticas de PSOE y Ciudadanos sobre esta propuesta de permuta, Vila ha explicado que el Ayuntamiento ha planteado en un primer momento su "alegría" al conocer que la Diputación "había resuelto el entuerto que la propia Diputación y el PSOE habían generado en torno a Valcárcel" y que ha mantenido "desierto durante 15 años" el antiguo hospicio, al que se ha referido como "la mayor joya del Neoclásico" de la ciudad.

Así, el equipo de gobierno -PCSSP y GCC- "se congratula" por el "desbloqueo por fin" de esta cuestión, tras lo que ha trasladado a la Diputación que el Ayuntamiento no pondría ningún impedimento "si había que tramitar algún tipo de innovación urbanística fruto del acuerdo".

De la misma manera, el gobierno local también trasladó que, una vez desbloqueado el convenio entre la Diputación y Zaragoza Urbana, entendía "más oportuno de cara al desarrollo y a la venida de la Facultad de Ciencias de la Educación a la ciudad, que se pudiera permutar esa parcela con la del Campo de las Balas".

Esto es así porque, en su opinión, "es más óptimo de cara a concentrar todos los espacios universitarios en el mismo entorno", lo que supondría que el futuro pabellón que necesitarán los alumnos de Ciencias de la Educación "se ubique en el espacio del patio de Valcárcel".

"Eso es lo que hemos planteado y vamos a trabajar en ello", ha enfatizado Vila, que ha detallado que ya se ha mantenido una reunión de trabajo en este sentido con Zaragoza Urbana y que se está "en plenas negociaciones".

Finalmente, ha confiado en que salga adelante la alternativa planteada por el gobierno local, que "parece que también comparte el PP", ya que permitiría "reordenar los espacios y concentrar los usos universitarios en la parcela de Valcárcel". Así, la del Campo de las Balas, que "es la última que queda en ese frente marítimo y que tiene vocación hotelera, tendría finalmente ese destino".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.