En A Coruña hay 61 pisos protegidos aún sin dueño

Y en Santiago, 139. La Xunta alega que están libres porque no hay candidatos que cumplan los requisitos. En las dos urbes hay 3.824 aspirantes a una VPO.
Los pisos de protección oficial son la joya más buscada en el mercado inmobiliario. Hace sólo una semana la Xunta publicó los primeros datos del Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida, y a pesar de que en las dos ciudades más pobladas de la provincia, 3.824 personas han solicitado un piso social (2.537 en A Coruña y 1.287 en Santiago), en ambas urbes existen 200 viviendas de protección autonómica que aún no tienen dueño: 61 en la ciudad herculina y 139 en Compostela.

El listado, actualizado por la Consellería de Vivenda este mes, muestra que también quedan libres otros 179 pisos en el área metropolitana.

Según la Xunta, las viviendas pendientes de adjudicación están todavía libres porque no hay solicitantes del Rexistro (sistema puesto en marcha el pasado mes de febrero) que se adapten a las características de esos pisos, bien «porque son demasiado grandes, porque les quedan pequeños –lo más demandado son pisos de dos y tres dormitorios– o puede ser que los promotores no las han sorteado», cuentan en el Gobierno autonómico. En este sentido, desde la Consellería de Vivenda explican que son las constructoras las únicas que deciden cuándo distribuir las viviendas.

En la actualidad, en la ciudad de A Coruña existen unos 4.000 pisos de protección, a los que se sumarán más: 670 en O Portiño, 675 (Visma) y unos 1.300 en Someso. El Gobierno local también ha prometido crear otros 6.500 en cuatro años.

¿Cómo hay que apuntarse?

La Consellería de Vivenda puso en marcha el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida para ver cuál es la demanda en cada municipio gallego. Para apuntarse, sólo hay que cubrir una instancia en las delegaciones provinciales, acompañada de una copia del DNI. En la solicitud debe indicar también si quiere comprar o alquilar. Los interesados pueden informarse llamando al teléfono de la Xunta: 981 545 400.

Dinos @ ) +

... cuánto llevas esperando por   un piso de protección

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento