Savia nueva para la relación entre las ciudades machadianas

  • En enero se constituirá una red de ciudades machadianas.
  • Al encuentro asistieron representantes de Segovia, Sevilla y Collioure (Francia).
  • Collioure prepara una ópera para el 70 aniversario de la muerte del poeta, con Sergi López y Victoria Abril.
  • CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA
Representantes de las ciudades machadianas visitan la exposición pictórica cedida por el Ayuntamiento de Collioure
Representantes de las ciudades machadianas visitan la exposición pictórica cedida por el Ayuntamiento de Collioure
Mª Jesús Borjabad
Representantes de las ciudades machadianas visitan la exposición pictórica cedida por el Ayuntamiento de Collioure

Soria ha querido relanzar el nexo de unión entre las ciudades en las que el poeta Antonio Machado dejó un poso. El Ayuntamiento capitalino invitó a representantes de los ayuntamientos de Sevilla, Madrid, Segovia, Baeza (Jaén), Valencia, Barcelona y Collioure(Francia).

La asistencia no fue lo numerosa que cabía esperar, sin embargo, el concejal de cultura del ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, calificó de "provechosa" la reunión. "Comienza una nueva etapa", dijo y se refería a que la relación entre estas localidades comenzaba a gozar de "savia nueva". Para Bárez la ausencia de algunas provincias podía estar justificada por coincidir "en una época política que no es la más adecuada para las grandes ciudades". Al llamamiento asistieron autoridades de Segovia, Sevilla y Collioure. "Han estado las ciudades que han marcado la obra de Machado y su muerte; las que tienen gran vinculación afectiva", aseguró Bárez. Además, ante la ausencia de contenido durante años del hermanamiento de Soria con la localidad francesa de Collioure, el representante municipal habló del relanzamiento propulsado desde el pasado año.

Unión de las ciudades machadianas

En enero del próximo año se constituirá una red de ciudades machadianas que compartirán un conjunto de acciones, turísticas y educativas. Tras la fundación de esta red con el establecimiento de unos estatutos legales, todas las ciudades participarán de publicaciones, espectáculos y exposiciones comunes.

A la reunión de trabajo asistió el presidente de la Fundación Machado en Francia y teniente alcalde de Collioure, Guy Llobet, quien alabó la iniciativa del encuentro. Dijo, se trata de la primera vez que se desarrolla un debate entre las ciudades machadianas en los doce años en los que lleva ocupando la presidencia de la Fundación. Anunció además que preparan un gran espectáculo para celebrar el 70 aniversario de la muerte del poeta. Una ópera que reunirá a artistas franceses y españoles como Sergi López y Victoria Abril, susceptible de viajar por las ciudades machadianas.

La creación de una imagen corporativa cero que es un buen acuerdo

Hasta Soria llegó de la mano de LLobet una exposición compuesta de cuarenta y cinco cuadros, elaborados por más de treinta autores, fechados entre 1956 y la actualidad, y cedida por el Ayuntamiento de Collioure para su muestra en el Palacio de la Audiencia, al menos, hasta finales de mes. Pueden admirarse obras pictóricas como las de Pierre Jutand, Gérard Dumez, Tadé Boronski, entre otros autores.

"Cada ciudad tiene una experiencia concreta sobre Machado y ponerlo en común es válido para todos", indicó la concejala de Patrimonio Histórico de Segovia, Claudia de Santos y añadió que "la creación de una imagen corporativa cero que es un buen acuerdo".

La jornada terminó con el paseo de los visitantes por los lugares evocados por Machado, como el instituto que lleva su nombre; la iglesia de La Mayor, donde contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo; o el olmo viejo "hendido por el rayo".

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento