Rajoy, Mayor Oreja y Aznar
El presidente del PP, Mariano Rajoy; el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja; y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. EFE

En una entrevista al ex ministro de Interior y actual europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, publicada en el periódico La Voz de Galicia, el periodista le preguntó directamente "¿no considera pertinente condenar el franquismo?". El ex ministro contestó: "No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?".

El franquismo forma parte de la historia de España

De las respuestas, muchas de ellas centradas en la Ley de la Memoria Histórica, también se puede extraer esta frase: "Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez".

Por otro lado, Mayor Oreja dice que al PP le cuesta tanto condenar el franquismo "porque eso forma parte de la historia de España". Y también inquiere: "Como voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles".

El periodista recordó en todo momento que durante la dictadura de Franco había sólo un bando que reprimía, aunque Oreja aseguró que "hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos contendientes".