Zapatero instará a Ibarretxe a que antes de pedir nada logre un acuerdo entre los vascos

  • El presidente del Gobierno ha insistido en que una consulta como la que propone Ibarretxe "no es posible".
  • Rajoy ha reclamado a Zapatero un rechazo total, y que lo haga por convicción y no "por miedo a perder unas elecciones".
  • Según José Blanco, el jefe del Ejecutivo recibirá al lehendakari a partir de las 10.30 horas porque "es su obligación".
Zapatero e Ibarretxe, en una reunión anterior.
Zapatero e Ibarretxe, en una reunión anterior.
ARCHIVO
Zapatero e Ibarretxe, en una reunión anterior.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que ni siquiera es una propuesta, sino una mera idea, la intención del lehendakari de celebrar una consulta sobre el futuro del País Vasco, y asegura que le dirá que, antes de buscar un acuerdo con el Estado, llegue a un acuerdo entre vascos.

No tiene instrumentos para llevarla a la práctica

Zapatero se ha referido a la reunión que mantendrá este martes por la mañana, a partir de las 10.30 horas, en el palacio de la Moncloa con Juan José Ibarretxe en su intervención en el Foro ABC.

El presidente del Gobierno ha insistido en que una consulta como la que propone Ibarretxe no es posible porque no es legal y porque no tiene instrumentos para llevarla a la práctica. "Y alguien que no puede hacerlo -ha aseverado- no lo hará".

Por su parte, fuentes de Lehendakaritza han señalado que Ibarretxe acudirá hoy al encuentro con "la mano tendida" para plantear a Zapatero un proceso de diálogo que concluya con "un acuerdo similar al de Downing Street", que sentó las bases para un proceso de paz en Irlanda del Norte.

Rajoy pide a Zapatero un rechazo total

En relación a este tema, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado a Zapatero, que rechace la pretensión de Ibarretxe de convocar un referéndum y que lo haga por convicción y no "por miedo a perder unas elecciones".

España no se discute

El líder de la oposición expuso que ante la apuesta del lehendakari sólo cabe decirle que tiene que cumplir la ley y que "España no se discute", y exigirle que se ocupe de los problemas reales de los ciudadanos y no cree más dificultades.

Rajoy opinó que sobre estos asuntos "no se debería perder ni un minuto", pues basta con decir "no". "Ahora toca hablar de España, de la derrota de ETA y de las necesidades reales de las personas normales", añadió.

Choca con la Constitución

Respecto al encuentro, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que la consulta que propone "no se va a celebrar" porque "choca" con la Constitución, la realidad y la razón política.

Según Blanco, el presidente del Gobierno recibirá al lehendakari porque "es su obligación" y porque el Ejecutivo "ejerce el respeto institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento