Premo Nobel de Economía 2007
Los galardonados con el Nobel de Economía 2007. Efe

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado este año el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson por haber sentado las bases de la teoría del diseño de los mecanismos en los mercados.

Esta teoría habría permitido a los economistas distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien, de aquellas en las que no ocurre eso.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entregará junto al resto de galardones el 10 de diciembre, aniversario de su fundador, Alfred Nobel.

Han sido distinguidos por sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos de mercado
Entre otros favoritos al galardón figuraban también el francés de la Universidad de Toulouse, Jean Tirole; el estadounidense de la Escuela de Negocios de Chicago, Eugene Fama y el profesor israelí de Harvard, Elhanan Helpman, según recogía el diario peruano Correo, que también citaba a Robert Barro, Peter Diamond, Lars Hansen, Paul Romer, Thomas Sargent, Gene Grossman y Arnold Harberger.

El Nobel de Economía del año pasado recayó en el profesor Edmund Phelps por sus análisis en política macroeconómica que explican la relación que existe entre desempleo e inflación.

Un año antes los galardonados fueron los estadounidenses Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling por su comprensión de los fenómenos del conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría del juego.