Rafael Catalá defiende que un político no dimita hasta que no se le abra juicio oral

  • El ministro se ha referido así a la posible revisión del pacto firmado entre PP y Ciudadanos en lo referido a la corrupción.
  • Catalá ha explicado que lo primero es agilizar la Justicia para evitar procesos de instrucción y enjuiciamiento largos.
  • Catalá ha añadido que el juicio oral "es el momento en el que hemos acordado que se abandone la responsabilidad política".
Rafael Catalá, ministro de Justicia, en una imagen reciente.
Rafael Catalá, ministro de Justicia, en una imagen reciente.
GTRES

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este domingo que se retiren de la política las personas "encausadas", lo que significa que un juez les abre juicio oral, ya que antes no hay suficiente motivo para dimitir.

Catalá se ha referido así, en una entrevista en la cadena Cope, al contenido y a la posible revisión del pacto firmado entre PP y Ciudadanos en lo referido a la corrupción, como pidieron algunos representantes del PP tras el fallecimiento de la senadora Rita Barberá.

El ministro ha explicado que lo primero es agilizar la Justicia para evitar procesos de instrucción y enjuiciamiento largos, y lo segundo "hablar todos de los mismo" cuando se manejan conceptos como imputado, investigado o encausado.

"Para empezar imputado ya no existe, lo hemos cambiado hace un año y medio, y por lo tanto cuando en el acuerdo con Ciudadanos escribimos imputado formalmente o encausado (...) estamos hablando del encausado, que es aquella persona respecto a la cual se abre juicio oral porque ya se ha investigado, se han hecho las pesquisas y se cree que hay alguna causa", ha especificado.

Catalá ha añadido que "es ese el momento en el que hemos acordado que se abandone la responsabilidad política, porque antes lo único que ha pasado es que alguien presenta una querella y el juez abre trámite para ver qué ha pasado, y solo con eso no es suficiente motivo para que alguien tenga que dimitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento