Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suben un 4,83% en noviembre en Galicia, hasta 3.730

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Concesionario de Volvo en Salamanca
Concesionario de Volvo en Salamanca
VOLVO CARS
Concesionario de Volvo en Salamanca

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado gallego se situaron en 3.730 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 4,83% respecto a las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

En los 11 primeros meses del año, el incremento de las ventas en Galicia alcanzó el 6,76%, al situarse las operaciones, en total, en 37.633.

Por provincias, en A Coruña se registró el mayor aumento, del 8,23%en noviembre, hasta 1.696 matriculaciones. De cerca le siguió Pontevedra, con un crecimiento del 7,91% de las operaciones, hasta 1.228.

En Lugo el repunte fue menor, del 3,94%, hasta 449, mientras que en Ourense las ventas de turismos y todoterrenos bajaron en el penúltimo mes del año, y lo hicieron en un 15,2%, con 357 unidades.

CONJUNTO ESTATAL

En el conjunto estatal, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 92.653 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una subida del 13,5% respecto a las cifras del mismo mes del año anterior y el mejor registro en dicho mes desde 2007.

Durante los once primeros meses de 2016, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 1,05 millones de unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 11,1% al compararlo con el mismo período del año previo.

Las tres organizaciones indicaron que esta mejora de las entregas en noviembre y en lo que va de año se justifica por el empuje de los canales de empresas y de alquiladores, que lograron compensar la desaceleración del de particulares, por la finalización, en verano, del Plan PIVE.

Así, las empresas continúan renovando sus flotas como consecuencia de una mayor actividad económica del país, a lo que se han unido las ofertas comerciales que han implementado las marcas de automóviles, con el fin de mantener el crecimiento del mercado en su conjunto.

"A pesar de los buenos resultados, nos encontramos lejos de alcanzar el objetivo de disminuir la edad media de nuestro parque automovilístico. Hoy en día, circulan por nuestras carreteras casi ocho millones de vehículos con más de quince años", añadieron.

1,15 MILLONES DE VEHÍCULOS EN 2016

La responsable económica de Anfac, Arancha Mur, afirmó que el mercado de particulares mostró tasas medias de crecimiento del 9% hasta septiembre, aunque indicó que en el último trimestre esta cifra no superará el 4%. "Con todo ello, el mercado podrá alcanzar 1,15 millones de unidades y cerrará con un crecimiento del 11%", añadió.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que en las mismas fechas de 2015 las matriculaciones crecían un 25%, principalmente por el tirón de las ventas a particulares y aseguró que sin Plan PIVE falta ese estímulo psicológico a la compra.

"El mercado sigue acusando la falta de PIVE, que estaba aportando cerca del 10% de las matriculaciones antes de que llegara a su fin. Ésta es la causa de que las ventas a particulares hayan crecido solo ligeramente, aunque hay que advertir que estamos haciendo la comparación con noviembre del año pasado, que fue excepcionalmente bueno para los concesionarios", finalizó.

El canal de particulares cerró noviembre con 54.904 matriculaciones, lo que representa un aumento del 3,9%, mientras que en el acumulado del año esta cifra creció un 7,3%, hasta 556.030 unidades.

Las entregas a empresas se situaron en 30.733 unidades el mes pasado, un 28,6% más, y en 297.977 unidades en el acumulado, con un aumento del 15,4%, al tiempo que las compañías alquiladoras incrementaron un 42,9% sus compras de vehículos en noviembre, con 7.016 unidades, y un 15,9% en los once meses, con 196.114 unidades.

Por otro lado, el 39,8% de los turismos y todoterrenos vendidos en España en noviembre fue de gasolina, un 56,2% diesel y un 4% híbrido o eléctrico, mientras que en lo que va de 2016 el 40,2% de las matriculaciones tenía motor de gasolina, el 56,9% diesel y el 2,9% híbrido o eléctrico.

Los segmentos de lujo, monovolumen pequeño, monovolumen grande y todoterreno grande experimentaron bajadas de ventas en noviembre en comparación con las subidas del resto de modelos, mientras que en los once meses también bajaron los monovolúmenes pequeños y los vehículos de lujo.

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