PSOE tacha de "timo" el convenio entre Diputación y el Gobierno central para construir 18 depuradoras en Ronda

  • Los diputados provinciales del PSOE Cristóbal Fernández y José Antonio Torres y las alcaldesas de Ronda, Teresa Valdenebro, y Benaoján, Soraya García, además del alcalde de Jubrique, David Sánchez y el concejal socialista de Arriate, Javier Anet, han abordado este miércoles el protocolo firmado en 2013 entre la Diputación de Málaga y el Ministerio de Medio Ambiente para construir 18 depuradoras en la comarca de Ronda, que han considerado "un gran timo".
(Con Audios Y Foto) El Psoe Considera “Un Gran Timo” El Convenio Entre La Diputa
(Con Audios Y Foto) El Psoe Considera “Un Gran Timo” El Convenio Entre La Diputa
EUROPA PRESS/PSOEMALAGA
(Con Audios Y Foto) El Psoe Considera “Un Gran Timo” El Convenio Entre La Diputa

Así lo han precisado tras conocer que los presupuestos para 2017 no contemplan ninguna partida para estas infraestructuras. El diputado provincial Cristóbal Fernández ha criticado que no se haya comenzado a construir ninguna de las 18 depuradoras "y, probablemente, ninguna comience en 2017".

"Mucho nos tememos que finalizará el mandato municipal y la depuración de aguas residuales en la comarca de Ronda siga brillando por su ausencia", ha lamentando, adelantando que una línea roja que el PSOE va a poner encima de la mesa para comenzar una negociación de los presupuestos de Diputación para 2017 "será la de incluir una partida presupuestaria que comprometa financiación para comenzar en 2017 la construcción de las depuradoras de la comarca de Ronda".

"Han pasado tres años y medio y el balance es más que decepcionante. El protocolo se anunció a bombo y platillo y ha quedado en nada", ha dicho el diputado, explicando que a día de hoy, la Diputación ha remitido al Ministerio únicamente 11 estudios ambientales de los 18 y de los 11 remitidos sólo cuentan con informe de impacto ambiental favorable seis.

La Diputación, ha añadido, "no ha redactado aún ningún proyecto de las depuradoras que se han de construir y no se ha formalizado con el Ministerio tres años y medio después ningún convenio específico". Además, "es peor que no hay expectativa alguna de que se vaya a firmar alguno en 2017".

Fernández, que ha señalado que el presupuesto aproximado para llevar a cabo las depuradoras asciende a 26 millones de euros con las previstas más la de Arriate, ha recordado que en el protocolo firmado por las dos administraciones se recogía el compromiso de estudiar fórmulas de financiación y la posibilidad de incorporar fondos europeos para firmar posteriormente los convenios específicos para la ejecución de cada una de ellas.

Ha incidido en el valor ambiental, paisajístico y turístico de la comarca rondeña "y el deber de conservarlo y protegerlo es de los poderes públicos". "Los socialistas manifestamos una vez más la oposición más enérgica en la comarca de Ronda a la decisión adoptada por el PP en la Diputación de volver a dejar fuera de los presupuestos un año más las partidas económicas necesarias que permitan la construcción de las 18 depuradoras de aguas residuales pendientes de esta comarca", ha concluido Fernández.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha denunciado que tras casi cuatro años "los municipios de la comarca no sepan nada de la construcción de las depuradoras prometidas por el PP", acusándolos de "pintar la realidad de todos los colores posibles y echar balones fuera para culpar del incumplimiento a otras administraciones".

"Hemos reivindicado que es justo y necesario que se cumpla lo acordado principalmente por el bienestar de nuestros ciudadanos, de quienes nos visitan y por nuestro patrimonio natural y paisajístico. Exigimos nuevamente a la Diputación y al Ministerio que ejecute de manera inmediata las depuradoras de estos 18 municipios", ha dicho.

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha recordado que debido al incumplimiento de la Diputación y el Ministerio, "son 18 los municipios que en nuestra Serranía siguen vertiendo cada día sus aguas residuales a los ríos y manantiales sin depurar".

"Es un sinsentido que la Diputación o el Ministerio de Medio Ambiente pongan en marcha campañas para concienciar a la población sobre el reciclaje o el cuidado de nuestro entorno cuando ellos mismos no dan ejemplo obstaculizando la ejecución de las depuradoras de nuestros pueblos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento