Pinta durante tres años y medio un cuadro minucioso sobre el terremoto de Japón de 2011

  • El japonés Manabu Ikeda trabajó diez horas al día para culminar 'Renacimiento', una escena complejísima de 12 metros cuadrados sobre el desastre.
  • El cuadro, que representa un árbol emergiendo del tsunami, está compuesto por mínimos detalles que sólo se aprecian con una mirada detenida a la tela.
  • El artista aprovechó una residencia en un museo de Wisconsin (EE UU) para culminar el cuadro, una alegoría a la superación tras el desastre.
'Renacimiento', el cuadro de Manabu Ikeda sobre el triple desastre de Japón en 2011
'Renacimiento', el cuadro de Manabu Ikeda sobre el triple desastre de Japón en 2011
© Manabu Ikeda - Courtesy the Chazen Museum of Art
'Renacimiento', el cuadro de Manabu Ikeda sobre el triple desastre de Japón en 2011

El terremoto del 3 de marzo 2011 en la zona costera japonesa de Tōhok, de una intensidad de 9 grados, seguido de un tremendo tsunami que a su vez desencadenó la crisis nuclear de Fukushima, concluyó con 16.000 víctimas mortales, 2.500 personas cuyos cuerpos no han sido encontrados y 6.100 heridos graves.

Fue una de las tragedias recientes de mayor impacto entre la población del mundo, al tratarse de una cadena de tres desastres, todos de alta intensidad, y también una muy destructiva: la costa quedó sembrada por 25 millones de toneladas de residuos, basura y restos de todo lo que se llevó por delante la ola gigantesca que llegó a tener una altura de 39 metros.

Queda un millón de toneladas en el mar

La idea de los residuos convertidos en una masa única e indefinible —todavía quedan en el Pacífico un millón de toneladas de deshechos— ha servido al artista japonés Manabu Ikeda (1973) para componer una enorme obra de 12 metros cuadrados basado en la demoledora capacidad destructiva de los eventos encadenados, pero también en la superación tras el desastre.

El cuadro, titulado Rebirth (Renacimiento) mide 3,96 por 3,04 metros y el pintor ha empleado en culminarlo tres años y medio, con una dedicación diaria de unas diez horas. Aprovechó para pintar la obra una residencia en el Chazen Museum of Art, en Madison-Wisconsin (EE-UU), donde el cuadro será expuesto hasta el 11 de diciembre para luego viajar a Japón y ser exhibido en varios museos.

La página web Colossal ha realizado un expresivo vídeo basado en insertos sobre el trabajo minucioso y calmo del artista japonés.

Los detalles solo se aprecian al acercarse

El tema de Rebirth —al menos eso piensa el espectador cuando contempla la obra desde lejos— es un árbol en flor que emerge del mar, usando temáticas, la botánica y las olas, muy queridas desde tiempos ancestrales por los artistas japones. Al acercarse a la tela los detalles emergen y se aprecia como el tronco del árbol se alimenta de los detritos que viajan sobre una gran ola.

Los detalles, conseguidos gracias a un uso preciso del dibujo a plumilla y tinta acrílica de colores, son hiperrealistas y de una minuciosidad sorprendente: automóviles con las carrocerías aplastadas e insertadas unas en otras, la vía arrugada como si fuese un retal de tela de una montaña rusa de parque de atracciones, rótulos comerciales, señalizaciones de carreteras, farolas de iluminación urbana, autobuses, camiones, casas, remolques, siluetas de animales, plantas, personas, flores formadas por tiendas de campaña e instalaciones de emergencia...

'El hermoso cáos de la vida'

El árbol de escombros pretende devolver al mundo una apariencia de orden, explica el artista, que desea aprovechar "el hermoso cáos de la vida" para recordarnos que no hay narrativas lineales, sino bloqueos e interacciones inopinados y que debemos esperarlos sin miedo y afrontarlos con valentía y solidaridad. "Mi meta es expresar fielmente mi visión del mundo", explica el artista.

Añade que era incapaz de pensar en grandes superficies de composición y se limitaba a pequeños espacios, dado que el trabajo le exigía acostarse literalmente sobre el lienzo —protegiéndolo previamente con papel de estraza— para reproducir los mínimos detalles que aparecen en el cuadro. "Veo detalles en vez del todo, por eso la pluma y la tinta son las mejores herramientas para expresarme: son precisas", dice.

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