Marcos destaca la agricultura de precisión como atractivo para atraer jóvenes al campo

  • La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha destacado que la agricultura de precisión, basada en ahorrar costes y llevar a cabo procesos a la carta, es una gran atractivo para la incorporación de los jóvenes al campo y para que se asienten en el medio rural.

Así lo ha manifestado este martes en Palencia en el congreso sobre 'Fertilización 4.0: Una visión crítica del abonado en los cultivos herbáceos' que se ha llevado a cabo en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

Marcos ha destacado que el objetivo de la Junta es "mejorar la vida en el campo y la rentabilidad de los agricultores y ganaderos" y para ello es necesario innovar para que los jóvenes se incorporen a la agricultura y a la ganadería.

Dicha innovación se realiza a través de varias medidas "orientadas a la reducción del uso de fertilizantes, como a la mejora de las condiciones ambientales que se generan por un menor impacto de los fertilizantes", ha explicado.

Así, gracias a la geolocalización de la maquinaria los tractores saben dónde, cuándo y cómo tienen que posicionarse y qué cantidad y tipo de fertilizante tienen que utilizar en cada momento.

Es la denominanada agricultura de precisión, en la que se usa un proyecto de maquinaria inteligente, la precisión en cuanto al uso de fertilizante y la identificación parcela a parcela a través del análisis de suelos y cultivos.

"Los agricultores pueden decidir cómo, cuánto y qué tipo de fertilizante tienen que utilizar para que el producto sea más competitivo y se ahorren costes", ha explicado, la consejera, quien además ha incidido en la reducción del efecto contaminante, conseguir más seguridad alimentaria, ahorrar en volumen y en energía en cuanto a riego, cantidad de agua y espacio a regar se refiere.

El objetivo, ha reiterado Marcos, es tener menores costes producción, producir más y mejor, con mayor seguridad, contaminar menos, poder vender más y con productos más ajustados al tipo de terreno y a las necesidades de la industria.

La titular de Agricultura ha explicado que está dando sus frutos puesto que hasta ahora en los últimos siete años se incorporaban al campo una media de 65 jóvenes en la provincia de Palencia a través de la convocatoria de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, y en la actual, en la que se han cambiado las condiciones, y cuyas ayudas también se han incrementado más del doble, casi un 120 por cien, al pasar de los dos millones de inversión media al año a los 4,4, han sido 96.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento