Todas las novelas favoritas para llevarse hoy el Premio Planeta son de tema histórico

  • La temática sí se ha renovado: de la Guerra Civil se ha pasado a la crisis inmobiliaria.
  • Las especulaciones sitúan a Boris Izaguirre entre los favoritos.
  • La mayoría de los autores se han presentado con seudónimos.

Todas las novelas finalistas que parten como favoritas en la 56 edición del Premio Planeta, que se falla hoy a las 21.00 horas con una dotación de 601.000 euros para el ganador, son de temática histórica, explicó en rueda de prensa el portavoz del jurado, Carles Pujol.

Tanto Pujol como el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, coincidieron en que hay tres o cuatro novelas "muy por encima de la media habitual", pero no quisieron ir más allá, a pesar de la insistencia de los periodistas. Pujol se limitó a comentar que, a diferencia de otros años, en esta ocasión

la Guerra Civil española prácticamente no aparece, mientras hay dos novelas ambientadas en la época romana y otras dos que tienen como marco Sudamérica y, de fondo, sendas dictaduras históricas de la zona.

Boris, entre los favoritos

Asimismo, hay otros manuscritos centrados en el siglo XX y en cuestiones como la especulación inmobiliaria, tan en boga en la actualidad, así como otro que supone una incursión en la ciencia ficción, especialmente, porque trata sobre previsiones de futuro.

El presentador de televisión Boris Izaguirre y los escritores Juanjo Millás y Antonio Gómez Rufo son algunos de los nombres que han circulado en las quinielas periodísticas habituales en los días previos al Planeta, que ningún miembro del jurado ha querido confirmar.

José Manuel Lara, como es habitual en él, sentenció que de los diez finalistas sólo conoce los nombres de Rafael R. Costa y Antonio López Alonso, porque han concurrido sin utilizar seudónimo, mientras que de los ocho restantes dijo, contundente, que "sé poco y diré menos".

Finalistas

Nelly R, la amante del general, de Duque Orsini, ambientada en la Argentina de los años cincuenta; A ciegas, de Tiresias, que transcurre en Madrid y la protagoniza un niño nacido en una ciudad de provincias, y Sol de misterio, de Máximo, en la que se cuenta cómo Juliano decide abandonar el cristianismo y restablecer los cultos paganos tras ser proclamado emperador, son tres de las novelas finalistas.

También optan al premio Gio y las palmeras, de Julia Brideshead Ponti, sobre las tumultuosas vidas de dos hermanas en un país sudamericano; Una oveja para Trebopala, de S. B. Francisco, ubicada también en la época del Imperio Romano, y El cráneo de Balboa, de Rafael R. Costa, que cuenta la historia de un médico español que se ve obligado a huir a Panamá cuando se está construyendo el canal, figuran también entre las candidatas.

Cierra el listado: Siete estrellas verdes, de Natalia Hamilton, ambientada en Canarias; El final del ave Fénix, de Malube Bazcuez, que tiene a Elena de protagonista frente a unos padres que la utilizan como arma arrojadiza en sus disputas; Enarmonía, de Ruggiero di Pinto, sobre la vida y el arte de un músico salmantino del siglo XVI, y La colina de la bruma, de Antonio López Alonso, con un médico español obsesionado por una fotografía de Robert Capa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento