Penélope Cruz en 'La reina de España'.
Penélope Cruz en 'La reina de España'. UNIVERSAL

El director de cine Fernando Trueba ha reconocido este lunes que "mentiría" si dijese que no le afecta el boicot a su última película, La reina de España, por sus declaraciones del año pasado en las que aseguraba no haberse sentido español "ni cinco minutos" de su vida.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a su participación en un coloquio cinematográfico en Zaragoza, Trueba, pese a que "nunca" le ha preocupado mucho la taquilla, ha animado a la gente a ver la película y "se rían un poquito".

No sigue la polémica suscitada, aunque "evidentemente" la conoce, porque "siempre se le hace caso al que hace más ruido", y, cuando hay una mala noticia, "siempre viene alguien corriendo a dártela", pero ha expresado que para él la gente que odia es de "otro planeta".

También hay una "buena noticia", no obstante, que es "oír a la gente reírse en las salas", además del reencuentro del elenco de La niña de tus ojos, de la que La reina de España es secuela, 18 años después, que ha sido "fantástico" y con una relación que continúa siendo de "gran compañerismo y amistad".

Incluso ha dejado la puerta abierta a una tercera parte, pese a que no proyecta nada a largo plazo, y ha afirmado que, "si seguimos todos por aquí, si seguimos con ganas, si podemos, lo haremos".

Varios usuarios de Twitter han promovido el boicot en esa red social, haciendo un llamado a no ir a verla para penalizar a trueba por sus declaraciones:

A raíz de esa campaña, varios tuiteros también se han manifestado en apoyo al cineasta: