Zapatero apuesta por una España serena
Zapatero apuesta por una España serena. JESÚS CARVAJAL / EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado junto a sus 'barones' territoriales, la "fortaleza" actual del Estado de las Autonomías, al tiempo que destacó que el Partido Socialista representa la "España serena", una expresión a la que se refirió en varias ocasiones.

Estos treinta años en los que hemos sabido progresar, crear riqueza y desarrollar derechos de ciudadanía

Tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, Zapatero resumió las bases principales del documento rubricado por todos los 'barones' bajo la denominación de Declaración de Toledo, en la que se llama a las comunidades autónomas a poner en marcha un nuevo pilar del Estado del bienestar.

El secretario general del PSOE, rodeado por la cúpula del partido y flanqueado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y por el presidente andaluz, Manuel Chaves, reafirmó la fortaleza de la España autonómica y el éxito de "estos treinta años en los que hemos sabido progresar, crear riqueza y desarrollar derechos de ciudadanía".

Dentro de este proceso, recalcó, "la España autonómica es un reflejo del respeto a la pluralidad e identidades de España, y del autogobierno como medio para acercar el poder a los ciudadanos y garantizar el desarrollo de todas los territorios".

"Hemos constatado que en estos cuatro años se ha producido un acercamiento de la riqueza territorial de nuestro país, y que las regiones con menos renta per cápita están creciendo más rápidamente, en un esfuerzo continuo de cohesión y de solidaridad que ha caracterizado al estado de las autonomías", enfatizó.

Las regiones con menos renta per cápita están creciendo más rápidamente 

Tras promulgar en varias ocasiones que el PSOE siempre ha representado a la "España serena", la que "es capaz de unir, convocar, dialogar y señalar lo que une por encima de lo que puede separar", Zapatero hizo un llamamiento a sus 'barones' para que que se desarrolle al cien por cien la Ley de Dependencia y para que todas las medidas de acceso a la vivienda sean una política prioritaria.

Por último, pidió a sus representantes autonómicos que, de cara a las elecciones, trabajen con "la misma lealtad con la que me han apoyado durante este tiempo y que sigan trabajando como nos gusta hacer las cosas: con serenidad".