Sociedad de Tasación detecta una oferta de 2.482 viviendas nuevas en la Costa del Sol y una reactivación

  • La Costa del Sol, sobre todo la parte occidental, es una de las zonas de España que está dando mayores muestras de reactivación en cuanto a la adquisición de vivienda nueva, con una oferta, según ST Sociedad de Tasación, de 2.482 unidades pendiente de venta en 14 municipios costeros -excluyendo Málaga capital- y Benahavís, en un total de 178 promociones.
Presentación del censo de viviendas nuevas en la Costa del Sol
Presentación del censo de viviendas nuevas en la Costa del Sol
EUROPA PRESS
Presentación del censo de viviendas nuevas en la Costa del Sol

Eso se desprende del censo, presentado este viernes y elaborado por dicha sociedad con información recopilada sobre la oferta de vivienda nueva pendiente de venta, analizando todas las promociones de uso residencial, sin iniciar, en construcción y terminadas con fecha de finalización de la edificación posterior al 1 de enero de 2008.

El director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha explicado que este censo ya se ha hecho en Madrid y Barcelona dos veces y lo que se ha querido ahora es realizar esta radiografía en las costas, en concreto en cinco, siendo el informe sobre la Costa del Sol el primero, con el fin de "saber la oferta real de producto nuevo".

Ha explicado que en el resto de España "el diagnóstico es de estabilización", aunque ha apuntado que "aún hay digestión que hacer", puesto que no hay aún recuperación; mientras que la Costa del Sol "es un ejemplo en el que vemos cierta recuperación, que también vemos en las grandes capitales".

Así, la costa occidental concentra el 91 por ciento de la oferta de vivienda nueva y la zona entre Mijas y Manilva tiene prácticamente el 75 por ciento; mientras que la oferta es mucho menor en la zona oriental. La superficie media ofertada es de 145 metros cuadrados, siendo "muy superior" en Benahavís, por encima de los 300 metros cuadrados; y en Marbella, que está en unos 240 metros cuadrados.

De las 178 promociones analizadas -que suponen 6.928 viviendas promovidas-, 54 están en Marbella, que se traduce en 1.161 viviendas, de las que quedan 354 viviendas en oferta. Le siguen Benahavís y Estepona. Al final, se encuentran con una promoción las localidades de Torrox, Nerja y Algarrobo, esta última, con el precio medio más bajo de 100.000 euros.

En cuanto a los precios, la media es de 353.000 euros, pero hay diferencias significativas entre los municipios, con casi 1,1 millones de euros de valor medio en Benahavís y 872.000 euros en Marbella. El 81 por ciento en plurifamiliar y la mayor oferta es de dos y tres dormitorios. Además, más del 80 por ciento dispone de piscina y zonas ajardinadas.

El delegado en Málaga, José Manuel Sánchez Madrona, ha destacado como uno de los indicativos del cambio de tendencia del mercado es que más del 50 por ciento de la vivienda nueva ofertada se encuentra en proyecto o en construcción, siendo superior a la ya terminada, lo que es "un dato muy positivo".

Además, ha significado que un 61 por ciento es oferta de profesionales del sector y el resto de entidades bancarias "mientras que antes era todo lo contrario".

Además, han señalado que se percibe un alza en los precios, sobre todo en localidades cercanas a Marbella, debido, en parte, al efecto producido por su situación urbanística de dicho municipio, tras la anulación del Plan General.

A NIVEL GENERAL

A nivel general, el director de ST Sociedad de Tasación ha asegurado que se ve un mercado "más sensato" y más profesional, además de que la oferta la está comprando fundamentalmente familias. Además, ha señalado que los inversores "siguen interesados" en España.

En cuanto al Brexit, ha indicado que hasta ahora parece que no han variado los datos de demanda, pero ha considerado que si hay consecuencias en el mercado inmobiliario "el mayor efecto podría darse en la oferta", en los ciudadanos británicos que decidan vender las viviendas que tiene en España.

Ha señalado que hay que estar atentos a esto, "para ver qué están haciendo los ingleses que tienen casas en España, porque son muchos y en municipios determinados el mercado lo pueden mover".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento