Las fotografías automáticas y psíquicas del surrealismo

  • Autores como Man Ray, Florence Henri y Kertész acercaron la foto al terreno de lo fantástico con 'collage', superposiciones, fotomontajes o solarizaciones.
  • El código onírico y subconsciente del movimiento vanguardista surgido en Francia cambió el curso de la fotografía.
  • Más de medio centenar de imágenes se exhiben en una galería de Londres para explorar la historia de la fotografía surrealista y su influencia.
'Collage' del artista japonés Toshiko Okanoue fechado en 1951
'Collage' del artista japonés Toshiko Okanoue fechado en 1951
© Toshiko Okanoue
'Collage' del artista japonés Toshiko Okanoue fechado en 1951

En el primer manifiesto surrealista, publicado en París en 1924, André Breton define el movimiento como "automatismo psíquico en su estado más puro". El surrealismo practica la imagen automática, la intuitiva, la que se evoca como el pensamiento, una visión mental rápida como una bala. En necesario quitarle el control a la razón para dárselo al subconsciente.

Experimentadores natos como Man Ray o Florence Henri llevaron en los años veinte y treinta ese código a la fotografía. Hasta ese momento la más realista de las manifestaciones artísticas, la doblegaron, la despegaron para siempre de la razón llevándola al terreno de lo fantástico con collage, fotomontajes, superposiciones o solarizaciones.

'La lente psíquica'

The Psychic Lens (La lente psíquica) —en la galería ATLAS de Londres hasta el 28 de enero— es una historia de la fotografía del surrealismo a lo largo de 50 años. El medio centenar de obras explora cómo los fotógrafos respondieron al reto de reflejar en imágenes las profundidades de la mente humana.

Copias originales de, entre otros, André Kertész, Bill Brandt, César Domela, Tina Modotti y Florence Henri se exhiben trabajos poco conocidos. La muestra es una oportunidad para descubrir los recovecos del movimiento vanguardista y da a conocer a autores como el artista checo Vaclav Zykmund, al fotógrafo, historiador y crítico de arte alemán Franz Roh —famoso por acuñar el término realismo mágico— o al escritor y artista austriaco Raoul Hausmann, vinculado al dadaísmo más feroz.

Retratos de Cocteau y Magritte

Destaca una selección de trabajos de Man Ray, de retratos de su imprescindible colaboradora y amante Lee Miller a los rayógrafos, obras obtenidas del contacto directo de los objetos con el papel fotosensible, sin cámara de por medio. La galería menciona la conocida Mujer fumando un cigarrillo (1920) —que desvela un uso nada convencional de las perspectivas—, un retrato de moda en el que usa sus célebres solarizaciones y una imagen poco vista, Sin título (huevo de avestruz con sello y papel de lija (1941).

Tanto en la vertiente onírica del movimiento como en la automática (desatada del pensamiento consciente), los códigos surrealistas cambiaron el curso de la historia de la fotografía, algo notable en las sublimes fotos de moda de Horst P. Horst. A modo de complemento documental, la galería recoge además imágenes documentales del surrealismo, como los retratos que Herbert List hizo al poeta Jean Cocteau en 1944 o las divertidas fotos que Steve Schapiro hizo de René Magritte en el MoMA de Nueva York en 1965.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento