La Diputación aprueba el Consejo Económico y Social de la Provincia pero con demanda de más "pluralidad"

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado la creación del Consejo Económico y Social de la Provincia, así como de modo inicial su reglamento de organización y funcionamiento, con demandas de las fuerzas de oposición para que este órgano consultivo goce de mayor "pluralidad", mediante la inclusión de asociaciones como Facua o representantes del tercer sector.

La creación de este nuevo órgano fue recientemente anunciada por el presidente de la propia Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), de la mano del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y de los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente.

Este órgano, de carácter consultivo, está destinado a la participación de los agentes sociales "en la vida económica y social" de la institución provincial, como "plataforma permanente de diálogo y deliberación".

Todos los grupos políticos han saludado la creación de este órgano consultivo, aunque las fuerzas de oposición, especialmente IU-CA, Ciudadanos y Participa, han pedido que el mismo cuente con "más pluralidad", reclamando la incorporación de asociaciones de consumidores y usuarios como Facua o de las ONG y organizaciones y entidades no lucrativas que componen el tercer sector, entre otros nuevos agentes que según dichas fuerzas deben ser invitadas a participar en el Consejo Económico y Social de la Provincia.

El diputado socialista Mario Martínez, responsable del área de Empleado Público, ha defendido, en ese sentido, que la constitución de este nuevo órgano no ha tenido ninguna intención de "excluir" a entidades como Facua, asegurando que este organismo consultivo nace con vocación "aperturista". Así, ha manifestado que una vez que el Consejo Económico y Social de la Provincia "eche a andar", sus miembros promoverán la incorporación al mismo de nuevos agentes sociales como los ya mencionados.

Sometida a votación la creación de la entidad y la aprobación inicial de su reglamento de organización y funcionamiento, tales aspectos han sido aprobados con el voto a favor del Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta, pero la abstención del PP, IU-CA, Ciudadanos y Participa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento