Los cortometrajes españoles Graffiti, de Lluís Quilez, y Timecode, de Juanjo Giménez, se encuentran entre los diez finalistas para el Óscar en esa categoría, informó la Academia de Hollywood en un comunicado.

Un total 137 trabajos estaban en competición, indicó la organización. Los diez cortometrajes seleccionados son: Bon Voyage, de Marc Wilkins; Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi; Graffiti, de Lluís Quilez; La Femme et le TGV, de Timo von Gunten; Nocturne in Black, de Jimmy Keyrouz, y The Rifle, the Jackal, the Wolf and the Boy, de Oualid Mouaness.

Graffiti es un drama postapocalíptico donde un superviviente ha aprendido a vivir en soledad, rebuscando entre los escombros y las montañas de cadáveres y evitando las zonas contaminadas por "el incidente" que acabó con la vida en el planeta.

También aspiran a estar entre los cinco finalistas Silent Nights, de Aske Bang; Sing (Mindenki), de Kristof Deák; Timecode, de Juanjo Giménez, y The Way of Tea (Les Frémissements du Thé), de Marc Fouchard.

'Timecode', que cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad, ganó este año la Palma de Oro

Timecode, que cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje, ganó este año la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes.

Los miembros de la rama de la Academia dedicada a cortometrajes y cintas de animación vieron los 137 trabajos y seleccionaron los diez mejores, que pasan ahora a una nueva ronda de votación con pases de esos trabajos en Los Ángeles, Londres, Nueva York y San Francisco durante el mes de diciembre.

Las nominaciones se anunciarán el 24 de enero y la gala de los Óscar tendrá lugar el 26 de febrero.