El PAR pide que se incremente la compra centralizada de medicamentos para reducir el gasto farmacéutico

  • El Partido Aragonés (PAR) ha pedido al Gobierno de la Comunidad que implementen varias medidas para reducir el gasto farmacéutico, como acogerse a un mayor número de contratos marco del Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de medicamentos puesto que en agosto de este año "llevábamos 15 millones de euros más gastados que en todo el 2015".
Berta Zapater, diputada del PAR
Berta Zapater, diputada del PAR
EUROPA PRESS
Berta Zapater, diputada del PAR

Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada del PAR, Berta Zapater, quien ha advertido de que según datos del mismo mes "Aragón ha sido la Comunidad que más ha incrementado el gasto farmacéutico este año, solo superada por Ceuta y Melilla", cuando "existen fórmulas" para que este disminuya.

Zapater ha estimado que en 2016 se van a sobrepasar los 300 millones de euros en esta partida, pudiendo llegar a los 315, cuando el presupuesto contemplado es de 288, "27 millones menos" de lo que se va a necesitar y ha apuntado que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, aseguró, cuando presentó las cuentas de su Departamento, que el objetivo era ahorrar "un ocho por ciento con las medidas que iban a implantar".

La diputada ha comentado que este aumento de gasto se debe a diferentes motivos, como contar en Aragón con una población envejecida y ante el aumento de los precios de los fármacos, que ha hecho que en los últimos tres años se haya incrementado este gasto en la Comunidad.

Zapater ha subrayado que "las medidas que está adoptando el Gobierno no están siendo eficaces" y ha explicado que este año el Ejecutivo solo se ha acogido a un contrato marco cuando, por ejemplo, en 2014, Aragón participó en nueve, una media que "abarata mucho el gasto". En concreto, ha estimado que podría reducirlo en entre 15 o 17 millones de euros.

OTRAS MEDIDAS

El PAR también va a proponer, a través de una proposición no de ley para su debate en las Cortes autonómicas, que el Ejecutivo de la Comunidad "saque a concurso" los medicamentos más utilizados en las farmacias hospitalarias que no se contemplan en los contratos-marco.

Zapater ha comentado que "Andalucía lo está haciendo", aunque ha reconocido que el Ministerio de Sanidad "le ha puesto alguna pega" porque estima que es una competencia del Estado.

No obstante, la diputada ha opinado que hay mecanismos para hacerlo y "Galicia ha hecho una cosa similar y Valencia para otras cuestiones", una medida que también "ahorraría mucho", igual que la compra centralizada de los medicamentos más utilizados en centros sociosanitarios dependientes de la Comunidad autónoma.

Zapater ha sostenido que el Ejecutivo aragonés debe actuar puesto que "otras Comunidades está siendo capaces de reducir el gasto" y Aragón no, y hacerlo con acciones "que no afectan al ciudadano, pero repercuten en una gestión eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento