Ocho apellidos catalanes
Fotograma de la película "Ocho apellidos catalanes". UNIVERSAL

La película de Emilio Martínez-Lázaro, Ocho apellidos catalanes, fue la película iberoamericana más taquillera de 2015, con 5,6 millones de espectadores, según los datos que recoge en Anuario del Cine Iberoamericano de 2015, cuyas principales conclusiones han sido presentadas este martes 22 de noviembre en Madrid.

Por detrás en número de espectadores se sitúa Tomorrowland: el mundo del mañana, dirigida por Brad Bird, que ha alcanzado los cinco millones de espectadores, seguida por la mexicana Un gallo con muchos huevos (4,4 millones), de Gabriel Riva Palacio.

El ranking de las cinco películas iberoamericanas se completan con la también mexicana Little boy, de Alejandro Monteverde, y la comedia brasileña Loucas para casar, de Roberto Santucci, cada una de las cuales ha llevado a las salas a 3,7 millones de espectadores.

Fernando Labrada, miembro de la dirección del comité editorial, ha dado a conocer los datos de este anuario, del que ha destacado una cifra: en 2015 y en los 22 países se han estrenado un total de 791 obras de producción propia, una cifra a su juicio "relevante".

Con más de dos mil títulos, India es el país con mayor producción, seguida por Europa, con una cifra que ronda los 1.600. En tercera posición compiten Estados Unidos e Iberoamérica, aunque existe una diferencia sustancial ya que Iberoamérica solo supone el uno por ciento de la taquilla mundial.

RANKING DE PREMIOS

El anuario también hace referencia a los directores más galardonados, una lista encabezada por Damián Szifrón, con 16 premios recibidos por Relatos salvajes, seguido de Ciro Guerra, galardonado con nueve premios por El abrazo de la serpiente, y Pablo Larraín por El club.

En el apartado de interpretaciones masculinas se encuentran Ricardo Darín, Alfredo Castro, y Gillermo Francella. Mientras que en cuanto a mujeres, la más premiada ha sido Dolores Fonzi, seguida por Érica Rivas y Antonia Zegers.

En el apartado de festivales y premios, el anuario incluye una lista con las películas galardonadas en los Premios Platino ylos Premios Fénix de Cine Iberoamericano, dos citas que "contribuyen al valor del mercado norteamericano", según Labrada.

El presidente Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, José Varela Ortega, ha subrayado que "el cine español es una asignatura pendiente de la industria iberoamericana". Señalando que en este momento "tiene un gran número de empresas que llevan la marca España"